lunes, 29 de julio de 2013

Un paseo por El Retiro (El Parque del Buen Retiro), Parte II. - Ciclo: "Madrid te amo, ahora y siempre".

Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN)


26 de julio de 2013, un mes después de la primera entrada dedicada el mítico parque madrileño, el paseante regresa para preparar la segunda entrada de aquellos lugares que se quedaron "en la reserva" en el primer paseo.

Si no has visitado la Parte I y es tu deseo hacerlo puedes ir aquí:




El paseante accedió al parque por la puerta de Madrid, ya que va a ser una visita más por el perímetro de El Retiro que la anterior, la primera visita, entre sonido de chicharras, pajaros y niños, es La Casita del Pescador.






La Casita del Pescador, es uno de "los caprichos románticos de El Retiro", fue encargada por Fernando VII .En la actualidad es un punto de información turística.

Muy cerca de la Casita del Pescador el paseante disfrutó y fotografió el monumento dedicado a Juan Pablo Bonet.





Fallecido en 1620 fue el inventor del libro titulado: Reducción de las letras y arte para hablar a los mudos. La Asociación de Sordomudos le dedico una lápida en su tercer centenario en 1920.  





El paseante siguió su trayecto hacia la Montaña Artificial, actualmente cerrada o en reparación, pero lo suficientemente preciosa para ser fotografiada.


La montaña artificial, también fue ordenada su construcción por Fernando VII

Al lado de La Montaña Artificial, están las ruinas de la Ermita de San Isidoro.


Se trata de la iglesia de San Pelayo, originalmente situada en la ciudad de Ávila.

Es una iglesia románica del siglo XI aunque no se ha podido precisar la fecha exacta de su construcción.

En el año 1062, la iglesia de  San Pelayo pasó a llamarse también de San Isidoro.














El 20 de enero de 1896, las ruinas fueron cedidas al Ayuntamiento de Madrid, y desde el 20 de marzo de ese mismo año, tras desestimar otras ubicaciones, residen en su enclave actual.



El paseante continúa su camino por la calle más amplia del parque, el Paseo de Coches.

Paseo de coches


El primer monumento que apareció en el recorrido de nuestro paseante es a Ruperto Chapí de la Sociedad de Autores Españoles (vaya!! como ha cambiado dicha sociedad).


Ruperto Chapí fue un destacado compositor de zarzuelas, nacido en Villena en 1851 y fallecido en Madrid en 1909



El siguiente monumento que se encuentró nuestro paseante se El Monumento a Cuba.



Comenzó la construcción de esta obra en 1931 para corresponder a la creación en la Habana de un monumento a España por iniciativa del General Machado, presidente de Cuba, y estuvo finalizada totalmente en 1952.



Muy cerca del monumento a Cuba, está el monumento a los Hermanos Álvarez Quintero. 

Serafín y Joaquín, Nacieron en Utrera en los años 1871 y 1873 respectivamente.


Su debut como autores tuvo lugar en 1888 con Esgrima y amor en el Teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos.
Entre sus obras destacan: Malvaloca, El ojito derecho, Maraquilla Terremoto y muchas más.

Ambos fallecieron en Madrid, Serafín en 1938 y Joaquín en 1944.



El paseante continuó por el Paseo de Coches, hasta llegar el lugar que más recuerdos bonitos de su infancia tiene de El Retiro: La Casa de Fieras, reconvertida en biblioteca:




Aunque la comparación con fotografías antiguas no es el objetivo de esta publicación, es irresistible la comparación de estas dos imágenes, cuando La casa de Fieras era el Zoo de Madrid y la actual, más de 80 años separan a estas dos imágenes.

La Casa de fieras fue creada en 1770 por Fernando VII y trasladada a la Casa de Campo en 1072, 202 años más tarde de su creación.


Aún permanece la cueva que tenía el famoso "El Oso de El Retiro" dentro de su jaula.






Muy nostálgico, sobre todo para los que tenemos ya una edad avanzada como es el caso de nuestro paseante. La casa de Fieras, será motivo de una publicación específica en ESdN.



Siguiendo por El Paseo de Coches, nuestro paseante se encuentró con uno de los puntos llamados Biblioteca Popular - Ayuntamiento de Madrid, donde antiguamente se disfrutaba de lectura de libros ahora tienen un objetivo más culturalmente solidario.



















Dentro de la estantería se puede observar el cartel (no muy imaginativo).






















Nuestro paseante continuó por el Paseo de Coches, llegando a los jardines de Cecilio Rodríguez, toda una belleza, las imágenes hablan por si mismas.




















La descripción de los jardines será motivo de futura entrada en parte posterior de Un paseo por El Retiro que será dedicada a la senda botánica del parque.



Dentro de sus jardines, está el monumento dedicado a Cecilio Rodríguez.

Cecilio Rodríguez Cuevas (Valladolid1865 - Madrid1953) fue un jardinero español, cuya labor profesional se halla íntimamente ligada al Parque de El Retiro de Madrid.

Fue nombrado Jardinero Mayor del Retiro en 1914, realizando la Rosaleda de El Retiro, una de sus obras más relevantes. Poco después, a partir de 1918 y como parte de sus responsabilidades se encargó de la Casa de Fieras de El Retiro, a la que dio un nuevo ambiente, planteando nuevos objetivos. Así, acondicionó los paseos y los jardines de la Casa de Fieras, entre otras razones para poder contemplar gran variedad de felinos, algunos de gran tamaño, que habían sido traídos del Sahara y Guinea. Cinco años después se incrementaba la fauna con avestruces, cebras, elefantes, antílopes, osos polares y un hipopótamo.



Instantánea curiosa de unas niñas dando de comer a pavos reales dentro de los jardines de Cecilio Rodríguez.


Risas, cargadas y simpáticos sustos para una diversión infantil en la calurosa mañana madrileña.







El siguiente monumento que nuestro paseante se encuentró por el Paseo de Coches es el dedicado al periodista Miguel Moya.


Miguel Moya, Madrid (1856 - 1920) periodista y abogado, fue el primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid; también fue director de diferentes periódicos españoles.





El paseante llegó al final del paseo de coches, donde se encuentra con La Rosaleda; de increíble belleza y digna de admiración; la misma la comentaré con más profundidad en la entrada de Bolg dedicada a la senda botánica de El Retiro.

Para admirar su belleza, dos imágenes:






















Entrando por la zona más espesa del parque, el paseante se encuentró con el paseo de Julio Romero de Torres, que tiene la indicación del paseo a modo de monumento.

Nació y vivió en Córdoba, Pintor, Julio Romero de Torres (1874-1930), fue Director del Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Entre las obras más destacadas de este maestro figuran Naranjas y limonesAmor místico y amor profanoEl Poema de CórdobaMarta y María.










Muy cerca de ese punto, el paseante visitó y fotografió el monumento a Benito Pérez Galdós.



Benito María de los Dolores Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria10 de mayo de 1843 - MadridEspaña4 de enero de 1920), conocido como Benito Pérez Galdós, fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española.

Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1889.

Entre sus obras destacan: Fortunata y Jacinta, Los episodios nacionales, Doña Perfecta.






Camino de la puerta del Ángel Caido, el paseante encuentró el Polideportivo de La Chopera.







Construido en 1960, en la actualidad, presenta un aspecto mucho más moderno.












Al lado de la entrada al polideportivo, nuestro paseante llegó a El Bosque del Recuerdo.


El Bosque del Recuerdo, anteriormente conocido como Bosque de los Ausentes, es un monumento construido como homenaje a las 191 víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y al agente de las fuerzas especiales muerto cuando siete autores de los atentados se suicidaron con bombas el 3 de abril de 2004 en Leganés; consta de 118 áreas con 192 árboles (22 olivos y 170 cipreses), uno por cada asesinado.

Lo veremos con más detenimiento en la parte III dedicada a El Retiro en ESdN.









Siguiendo su camino, el paseante por fin, llegó a una de las zonas de jardines más llamativas de El Retiro, junto a la Puerta de Felipe IV, se encuentra el Parterre.


De estilo francés, con muy pocas variaciones del original del siglo XVIII, creado por Felipe V sobre el antiguo jardín Ochavado, mandado construir por Felipe IV.


El jardín simula un tapiz y está creado para verse desde cierta altura. Es de forma rectangular con cabecera semicircular y un pasillo central, recordando la planta de una catedral gótica. El plantel dominante es el boj que se poda formando cuidadas formas geométricas, se respeta la simetría respecto al eje central, tanto de plantas ornamentales como de dos estanques de poca profundidad, que se integran en la decoración.




Dentro del Parterre, se encuentra, entre otros, un monumento a Jacinto Benavente; a quien, por motivos personales, nuestro paseante está muy agradecido.


Jacinto Benavente y Martínez fue un dramaturgo, director y guionista español, nacido en Madrid el 12 de agosto de 1866.

En 1922 recibió el premio nobel de literatura.





De su teatro, muy costumbrista, destacamos, sobre todo, Los intereses creados, La malquerida, La noche del sábado y Fuerza Bruta.


Purista en el lenguaje, en sus obras introduce hábiles críticas sobre el mal uso que de él se hace en los ambientes cotidianos.

 Falleció, en Madrid el 14 de julio de 1954.




Finalmente y para completar el su itinerario, el paseante caminó por el Paseo  de las estatuas.

Se trata de un paseo con estatuas de monarcas españoles a ambos lados del mismo, mandado construir por Fernando VI.


Los monarcas representados son:

Gundemaro, Chintila, Ramón Berenguer IV, Berenguela de Castilla, Dª Urraca, Fernando IV de León y Castilla, Sancho IV de León y Castilla, Enrique II de Castilla, Carlos II de España, Alfonso I de Aragón, García I de León y Carlos I de España.






Estatua de Carlos I de España y V de Alemania en el Paseo de las Estatuas de nuestro Parque de El Retiro.











Estatua de Doña Urraca, también en el Paseo de las Estatuas.







Más de tres horas después de iniciar su ruta por el mítico parque de El Retiro, nuestro paseante dió por finalizado su segundo paseo por el mismo, dejando para un tercer itinerario (que será "Un paseo por El Retiro" Parte III) la senda botánica.

Nuevamente volvió a confirmar algo que ya sabia, lo mejor del parque siguen siendo sus visitantes, y su música de pájaros, chicharras y niños, que le hace sentir auténtico orgullo de este maravilloso pulmón de Madrid, El Parque del Buen Retiro (El Retiro para los que le amamos).


Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.
El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario