domingo, 8 de septiembre de 2013

Madrid Mágico IV: Metro Chamberí, el tiempo detenido. Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN).


Entradas de madera en el metro de Madrid de los años 60.

Nota de ESdN: las fotografías (con excepción de la foto de 2006) de la entrada de este Blog, han sido realizadas por el propietario de este Blog que, siguiendo y respetando las normas del museo Andén 0, no ha utilizado flash debido a su prohibición, por lo que pide disculpas por la calidad de las mismas

¿Es posible detener el tiempo?

Entrada a la Estación.
Existe un lugar en Madrid donde el tiempo se ha detenido, un mágico rincón para la nostalgia y los recuerdos de la infancia y adolescencia para muchos de los nacidos en la década de los 50 y de los 60. Un lugar que conserva el aspecto que muchos hemos vivido durante años del medio de transporte mas utilizado en la ciudad de Madrid.

Hablamos de la Estación de Metro de Chamberí, que lleva cerrada (ante la imposibilidad de modernización) desde 1966.

Proyecto diseñado por el arquitecto Antonio Palacios fue una de las ocho primeras estaciones que, en su momento, eran la red metropolitana de Madrid.

La estación de Chamberí fue inaugurada el 17 de octubre de 1919 dentro de la línea 1 (de tres Km de longitud) del entonces llamado Compañia Metropolitano Alfonso XIII.

El recorrido de la línea 1 transcurría entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol, con seis estaciones intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Glorieta de Iglesia), CHAMBERÍ, Glorieta de Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luis (Gran Vía).



Aspecto de la estación de Chamberí  en 2006.



Aspecto actual de la estación de Chamberí, el mismo que tenía en 1966.



Con motivo del incremento de viajeros en la década de los 60 del siglo pasado, la compañía metropolitana decidió alargar la longitud de los andenes de las estaciones de la línea 1 (la mas antigua). La situación en curva de la estación de Chamberí junto con la proximidad con las estaciones de Bilbao e Iglesias hacía imposible y fuera de toda rentabilidad realizar las obras comentadas.
Anuncio de reducción de precio conservado.

Por ese motivo el Ministerio de obras públicas tomó la decisión de cerrarla el 21 de mayo de 1966.

La estación permaneció inutilizada durante más de cuarenta años, reduciendo los trenes su velocidad cuando atravesaban sus instalaciones, a las que se recortaron los andenes para facilitar la circulación. El hecho de que los accesos exteriores se hubiesen tapiado permitió la conservación de muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos, y hasta billetes en las papeleras.



Carteles de las estaciones a seguir, mural sobre pared alicatada.



Ausencia total de "escaleras mecánicas".



Convertida en un museo llamado Andén 0 (junto con la nave de motores de Pacífico), fue abierta al público el 25 de marzo de 2008 conservando el aspecto que tenía en 1966.



Pasillo que transcurre por encima de las vías con el cartel de las estaciones siguientes.



Cuando se cerró la estación yo tenía 4 años, por lo que no tengo recuerdos del acontecimiento, pero si de la decoración, configuración y luminosidad de las estaciones de metro; que es la que podemos apreciar en la imágenes de esta entrada de Blog.



Bajada al andén.



Bajar y subir por estas escaleras de la mano de mi mamá primero y en compañía de mis amigos de adolescencia años después, son preciosos recuerdos que he podido revivir visitando la popularmente llamada Estación Fantasma.



Carteles publicitarios detenidos en el tiempo en el anden de Metro Chamberí.


Sólo los más avispados y con la vista más aguda, han podido apreciar en la completa oscuridad estos carteles publicitarios detenidos en el tiempo.



Comprar billetes sin ordenadores ni monitores de seguridad.



A pagar con pesetas y ... en 1966 hasta con céntimos.



Salida después del viaje en metro.



Por supuesto a la salida no faltaba la papelera para los billetes usados en una época en la que la ausencia de abonos transporte, hacía que fuesen muchos los billetes desechados.

Recuerdo lo divertido que era pisar para que se abriese la puerta ...



Diseño de paredes y pasillos de la época.



Camino de la salida, se puede seguir apreciando el diseño de los suelos paredes y arquitectura de la época; es inevitable los recuerdos infantiles/adolescentes y... la magia de la nostalgia, la magia del tiempo detenido, la magia de Madrid.




Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

6 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias!, me ha gustado este post, me ha llevado a recordar mi infancia, me bajaba en esa estación para ir al cole y efectivamente, creo recordar que el billete costaba 1,50 Pts.

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  2. muchisimas gracias por traerme tentos recuerdos...

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  3. Cuantos recuerdos preciosas imagenes.

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  4. Precioso trabajo, que evoca recuerdos lejanos, desafortunadamente, de mi infancia y del olor a metro, que me llega hasta aqui...

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