domingo, 20 de abril de 2014

Madrid Mágico IX: Madrid a orillas del río, itinerario II. Ciclo: Madrid te amo, ahora y siempre.

Vivencias madrileñas de El Sombrero de Nosferatu (ESdN).

Sobre el plano general Parque Madrid Río, en doble cuadro azul el itinerario que vamos a realizar hoy.
Plano de situación más detallado con el inicio, el fin y la dirección del recorrido.
Hoy vamos a dar un pequeño y agradable paseo por un lugar histórico (aunque recientemente remodelado) de Madrid, la orilla del río Manzanares.

El recorrido transcurre entre el Puente de la Princesa y el Puente de Toledo

El Manzanares es un río del centro de España que discurre íntegramente por la Comunidad de Madrid, nace en la Sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa, pasa por Madrid y Desemboca en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, después de un recorrido de 92 km.

Iniciamos nuestro recorrido por el Puente de la Princesa.

Antes de la construcción del puente, existía en este lugar el vado de Santa Catalina, por donde se cruzaba el río Manzanares. En 1901 se comenzaron las obras del puente de la Princesa. El puente, fabricado en hierro, fue inaugurado en 1901 por el rey Alfonso XIII, enlazando así el paseo de las Delicias con la carretera de Madrid a Cádiz.


Puente de la Princesa visto desde el Puente del Matadero.



En 1929 fue derribado y sustituido por otro de hormigón con tres bóvedas parabólicas y 18 metros de ancho, según proyecto del ingeniero Alberto Laffón y Soto. En 2006 el puente de hormigón fue derribado, en el contexto de las obras de Madrid Río, y reemplazado por una plataforma de hormigón, con dos puntos de apoyo.

Siguiendo con nuestro itinerario, nos encontramos con el remodelado Matadero de Madrid.

El Matadero de Madrid fue un conjunto de cuarenta y ocho edificios dedicado a realizar funciones de matadero industrial y mercado de ganado en la ciudad de Madrid durante las décadas centrales del siglo XX.

Matadero de Madrid.


Se construyó a comienzos del siglo XX en un área entonces despoblada de Madrid y que eran las afueras de la Villa para permitir la incorporación del ganado.

De ser un centro que proporcionaba trabajo a la zona obrera de La Arganzuela, a influir en la gastronomía madrileña (por ejemplo las gallinejas) a años de abandono hasta convertirse en un centro cultural clave en el reciente Parque Madrid Río.

El siguiente punto de referencia que nos encontramos son los puentes gemelos: Puente del Matadero y Puente del Invernadero.



Imagen del los puentes gemelos Invernadero y más alejado Matadero.

Se conciben como dos pabellones a los que acceder para cruzar el río, peatonales abovedados cuyos techos han sido decorados con mosaicos de vidrio reciclado que representan a vecinos de la zona.

Vista del interior del puente del Matadero.


Decoración del techo, con motivos vecinales, del Puente del Invernadero.

Ambos puentes fueron inaugurados entre los años 2010 y 2011.

Situado entre ambos puentes tenemos el Invernadero, llamado Palacio de Cristal de la Arganzuela.

Se encuentra situado en un terreno que pertenecía al Matadero de Madrid -lo que se llamaba popularmente "nave de patatas"-, dispone de una extensión de 7.100 m².

Palacio de Cristal de la Arganzuela; El Invernadero.


Este museo cuenta con cuatro zonas cerradas creando cuatro microclimas. Dos de ellos albergan las plantas más características del clima tropical, otro las del clima subtropical y el restante alberga cactus y todas las especies relacionadas con el clima desértico. Todo este paisaje exótico además se ve rodeado de pequeñas fuentes.

El palacio se puede visitar gratuitamente y su exterior está rodeado de jardines y columpios. Alberga 9 000 especies de plantas; no sólo se puede disfrutar de sus numerosas plantas sino que el Invernadero alberga también fuentes y cascadas pobladas de peces y aves.

Continuando por la agradable zona, llegamos al Puente de Praga.

Dicho puente cruza el río Manzanares prolongando el Paseo de Santa María de la Cabeza hacia la carretera de Toledo y comunicando así los distritos de Arganzuela y Carabanchel.

Puente de Praga.


Debe su nombre de Puente de Praga, porque en sus inmediaciones estaba una iglesia dedicada al Santo Niño de Praga.

Cuando se construyó en 1952 se le dio el nombre de Puente de los Héroes del Alcázar de Toledo, pero popularmente fue llamado puente de Praga. En 2009 se hizo oficial la denominación de puente de Praga.

Detrás del Puente de Praga (en el sentido del recorrido), está situado el precioso y agradable Gran Parque de la Arganzuela.

Columpios tradicionales para los más pequeños.

Agradable zona de paseo y descanso para disfrutar, entre otros, de un buen libro.

Campo de fútbol en la zona deportiva.
Ideal para refrescarse en verano, sus fuentes hacen las delicias de los más pequeños (y no tan pequeños).
Zona de toboganes, pura diversión.


Con varias zonas de recreo, y áreas para refrescarse en verano, no faltan los tradicionales columpios, toboganes y por supuesto campo de fútbol y zona deportiva patines, bicis y sobre todo muchas risas de niños endulzan este lugar de tranquilidad.

Dentro del parque se encuentra el Obelisco de la Arganzuela.

Obelisco de la Arganzuela (antes Obelisco de la Castellana).
El monumento consiste en un pedestal de grandes dimensiones colocado sobre zócalo de granito, coronado por una cornisa de piedra caliza que se encuentra decorada con diversas esculturas, armas Reales y de la Villa de Madrid. Sobre ella se eleva una gran columna de granito rojo rematada por una estrella de bronce.  Ha tenido diversos emplazamientos en Madrid. Lo mandó construir Fernando VII, poco antes de su muerte, con objeto de celebrar el nacimiento de su hija, Isabel II.


Por supuesto, no falta donde disfrutar de una buena terracita...


Después de recorrer el parque llegamos al Puente monumental de la Arganzuela.

Inagurado en 2011, cruza el río y una los distritos de Arganzuela y Carabanchel; se trata de una construcción de dos conos helicoidales cubiertos por una malla metálica tiene una longitud de 278 m, de uso peatonal (también ciclista).

Puente de la Arganzuela tramo sobre el río Manzanares.
Puente de la Arganzuela, vista interior del tramo sobre el parque.

Para completar el recorrido, llegamos al Puente de Toledo.

Puente de Toledo.
De estilo barroco, fue construido por el arquitecto Pedro de Ribera entre los años 1718 y 1732, une las madrileñas glorietas de Pirámides y Marqués de Vadillo.

Se compone de una parte central formada por nueve arcos de medio punto con sólidos contrafuertes y tambores que se rematan en balconcillos.

En la zona central se encuentran dos hornacinas o templetes adornados con elementos churriguerescos y que contienen las estatuas en piedra caliza de los patrones de Madrid, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza.

Parte central del puente donde se encuentran las esculturas de San Isidro y Santa María de la Cabeza.
En cada extremo se extienden sendas rampas que enlazan con cada una de las orillas. En el lateral correspondiente a la glorieta de Pirámides otras dos rampas, transversales al puente, daban antiguamente acceso a los lavaderos y huertas situados en la orilla del río. Llamativos son también los obeliscos que incluyó en el siglo XIX el arquitecto Francisco Javier de Mariategui en el extremo norte, así como las dos fuentes que diseñó Ribera en la parte del puente junto a la glorieta de las Pirámides.




Extremo del puente, glorieta Marqués de Vadillo.

Una de las fuentes situadas en el extremo del puente junto a la glorieta de Pirámides.

Vista  de la glorieta de las Pirámides desde el Puente de Toledo al anochecer.

Anochece en Madrid sobre el puente de Toledo.


Una forma maravillosa de disfrutar de una mañana o de una tarde madrileña con un paseo genial, disfrutando de buena compañía y de la magia de la orilla del río Manzanares, de la Magia de Madrid.

Puedes ver el primer tramo de Madrid orilla del río en el siguiente enlace:

Madrid orilla del río tramo I

(Nota de ESdN: Esta entrada de Blog es sobre el recorrido realizado, con una breve descripción del entorno; para saber más es recomendable profundizar en la historia de los lugares fotografiados)


Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.


El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario