sábado, 20 de septiembre de 2014

Brihuega. Por tierras de La Alcarria. Capítulo I



Viaje a Brihuega, en el corazón de La Alcarria.

Tierras de La Alcarria, imagen tomada frente a "La Fuente del Dornajo" a la entrada de un maravilloso lugar de ensueño llamado Romancos, situado a 12 km de Brihuega.
La Alcarria, maravilloso escenario que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y el sureste de la Comunidad de Madrid.

Al tratarse de una comarca natural, sus fronteras podrían quedar difusas, la provincia de Guadalajara ocupa su mayor extensión.

El nombre de alcarria proviene del árabe andalusí y los arabistas modernos identifican con el término al-Quaryat.

Hoy al término alcarria se le da el significado de "terreno alto, raso y de poca hierba".

El adjetivo gentilicio propio de la zona es alcarreño.



Inicio aquí un ciclo titulado "Por tierras de la Alcarria", los títulos de cada publicación -dedicados a sus preciosos sitios- comenzarán con "Viaje a .. " en homenaje a Don Camilo José Cela autor del libro "Viaje a La Alcarria" (lectura recomendada por ESdN).

En este primer capítulo os presento Brihuega.

Plano de Brihuega por el que voy a seguir el recorrido de sus lugares más emblemáticos.

Aunque numeraré los monumentos y lugares de interés tal y como está en el mapa, el recorrido será alternativo, entre paréntesis el número en el plano.

Con una población de tres mil habitantes, se sitúa en la parte occidental de Guadalajara, Muy apreciada por su riqueza de manantiales y aguas subterráneas, abastece numerosas fuentes (luego hablaremos de las fuentes de Brihuega) y devuelve su agua al río Tajuña.

No voy a profundizar en su historia, el objetivo de esta entrada de mi Blog es conocer la Brihuega actual, baste decir que aunque tiene vestigios visigodos y celtíberos, es en la Edad Media cuando aparece como núcleo importante de población en la historia, bajo el nombre de Castrum Brioca. y que en 1973 fue declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico.



Iniciamos el recorrido de norte a sur ...

Lo primero que nos encontramos es:

Picota (nº 13).





También conocida como Rollo, fue construido en el siglo XVI en granito tallado, consta de un fuste alto y cilíndrico apoyado sobre un bloque también de granito.


Este monumento fue señal de que Brihuega tenía el carácter de Villa.


Dejamos a la derecha la puerta de la cadena, ya que será el final de nuestro recorrido.

Siguiente visita ...


Torreón de San Felipe (nº 23).


Hablaremos del Torreón en el siguiente monumento, la Iglesia de San Felipe.


Iglesia de San Felipe (nº 2).

La Iglesia de San Felipe, fue construida en el Siglo XIII.

De estilo Románico de transición al Gótico, o estilo pregótico, se trata de una de las construcciones más bellas de la Villa de Brihuega

En 1904, una vela causó un incendio que se propagó por el techo -de madera-.

con posterioridad se sustituyó por una nieva cubierta, también de Madera.

En la imagen de arriba tenemos la fachada principal de la iglesia.

En la imagen situada a la izquierda, tenemos la iglesia desde dentro donde podemos apreciar, entre otras bellezas, su techo de madera, su elegancia medieval.

Conserva sus dos pilas de agua bendita, y una preciosa y esplendorosa pila bautismal.

La torre es octogonal, y no está totalmente unida al templo, ya que fue construida aprovechando uno de los torreones de la muralla.

En su arco de acceso se encuentra el escudo del arzobispo Ximénez de Rada.


Seguimos nuestro recorrido norte-sur, y pasamos cerca de la ...


Real Fábrica de Paños (nº 1).


Constituye uno de los ejemplos de arquitectura industrial del siglo XVIII en España.


En Brihuega existe una tradición textil importante, que se inicia en los siglos XIII y XIV, como queda demostrado por los numerosos batanes que se localizan en sus inmediaciones.

En 1750 se funda la Real Fábrica, que se construirá a lo largo de los primeros años de ese decenio, dentro del recinto amurallado de la ciudad y en el lugar que ocupaba la ermita de Santa Lucía.


Continuamos y siguiendo la "carretera general" dirección Cifuentes... llegamos al ...

Convento de las Jerónimas (nº 21).



Construido en el siglo XVI, conserva su portada original realizada en piedra caliza.

Su origen está en la compra de algunas casas cercanas a la iglesia de San Miguel por parte de señoras de Guadalajara, donde vivirían según las reglas de San Jerónimo y Santa Paula. Vivían con tanta austeridad que muchos colaboraron en la construcción del Monasterio al que se trasladaron.

Destruido durante la Guerra Civil española, en 1941 fue restaurado parcialmente.

La vida conventual, cesó en 1971. 

justo unos metros "detrás" ...

La Iglesia de San Miguel (nº 3).




Vista de la Iglesia de San Miguel por la entrada principal.





Vista de la Iglesia de San Miguel: parte trasera.







Es una obra del siglo XIII, de estilo progótico con claras reminiscencias del más puro mudéjar toledano, al que recuerdan sus estructuras.

Destaca en el muro de la entrada principal la grandiosa portada de estilo románico con sencillos capiteles y múltiples arquivoltas apuntadas.

Tras la Guerra Civil, donde fue almacén, garaje, etc..., sus naves y techumbre terminaron hundiéndose. Gracias a la Asociación Cultural Amigos de Brihuega, se logró una subvención en 1979 con la que se restauró el edificio.

En la actualidad está destinado a actos culturales.

Cruzamos la carretera, callejeamos un poquito y llegamos hasta la plaza del Coso donde, además del Ayuntamiento, nos encontramos ...

La Real Cárcel de Carlos III (nº 12).



En la actualidad es la sede de la Oficina de Turismo, aprovecho la ocasión para agradecer tanto su maravilloso trato como su colaboración para poder documentar esta entrada de Blog.

La Cárcel fue mandada construir durante el reinado de Carlos III en 1781, desde entonces ha tenido diferentes usos,  escuela, academia de música y biblioteca entre otros.

Además de su uso actual también alberga el centro de Documentación Histórica del Archivo de la localidad.

Según se sale de la Cárcel, a la izquierda están ...


Las Fuentes del Coso (nº 9).





De aspecto barroco, mandadas construir por el rey Carlos III en agradecimiento a la localidad por su comportamiento durante la Guerra de Sucesión, están situadas junto a la Real Cárcel y jalonan la entrada a la Plaza del Coso desde la calle mayor.

Sin salir de la plaza a la izquierda de las fuentes nos encontramos con ...


Las Cuevas Árabes (nº 15).




Se trata de unas excavaciones realizadas por los árabes para facilitar la huida de la ciudad en caso de ser necesario.

Su realización data de los siglos XI y XII, Brihuega se encuentra horadada por estas cuevas hasta alcanzar los 3 km de longitud en su subsuelo. En su interior la temperatura es constante a 11º C.

Abandonamos la preciosa Plaza de Coso por el sur por la calle Nuestra Señora de la Peña para llegar a ...


El Arco de la Guía (nº 22).




Da acceso a la Iglesia de Santa María de la Peña, Castillo de Piedra Bermeja y el Convento de San José (Actualmente el museo de Miniaturas).

Pues comenzamos visitando ...


El Museo de Miniaturas - Convento de San José (nº 10).



En la imagen, la entrada al Museo de Miniaturas, Juan Elegido Millán, más conocido como Proesor Max era un coleccionista entre otros de objetos en miniatura, su colección está considerada como la más grande en su género del mundo.

Se pueden apreciar diferentes miniaturas de todo tipo y lugares del mundo, por ejemplo, esta casa de muñecas.



(ESdN pide disculpas por la calidad de la imagen, pero dentro del museo está prohibido utilizar flash, motivo por el que no se publican más imágenes, a pesar de tener fotografiado todo el museo)

En frente del museo, nos encontramos con ...


El Castillo de Peña Bermeja (nº 7).


Conocido también como el Castillo de Brihuega, fue construido por los árabes en el siglo X o en el XI. En un principio, se encontraba aislado en lo alto de una roca rojiza - de ahí su nombre-.

En el siglo XIII, ya bajo el señorío de los obispos toledanos, el castillo fue modificado y ampliado, convirtiéndose en un palacio-fortaleza destinado principalmente a usos residencial y religioso.

El Castillo fue abandonado por los obispos en el siglo XVI, resulto muy dañado por la Guerra de Sucesión en 1710. Entre los años 1832 y 1845 se destinó a cementerio municipal.

Hoy en día está considerado el edificio más emblemático de Brihuega.

Justo a su lado podemos visitar ...


La Iglesia de Santa María de la Peña (nº 6).

Estamos ante el templo proto-gótico más interesante y mejor conservado de toda la provincia de Guadalaja.

Su construcción se inicio a finales del siglo XII, no terminándose hasta la primera mitad del siglo XIII, durante el pontificado y señorío del arzobispo toledano Don Rodrigo Ximénez de Rada, aunque se cree que la torre actual es del siglo XVI.

En su exterior destaca, por su belleza, la puerta principal, orientada al norte y resguardad por un atrio porticado.

Es un magnífico portón abocinado con varios arcos apuntados en degradación, adornados con puntas de diamante y motivos.

La imagen superior es de la Iglesia la inferior del Portón


Al oeste de todo este complejo, nos encontramos con la ...


La Plaza de Toros "La Muralla" (nº 8).



Construida en 1965 debe su nombre a que está construida con material similar a la muralla aledaña en la que está situada.

Don Jesús Ruiz, importante promotor de la villa durante las décadas de los 60 y 70, impulsó su construcción. Fue inaugurada el 12 de junio de 1965 estando compuesta la primera terna por los diestros Paco Camino, Andrés Hernando y Manuel Benítez "El cordobés".

Sus casi 8.000 localidades la convierten en la plaza mas grande, no sólo de La Alcarria, sino de toda la provincia de Guadalajara.

Muy cerca de la plaza, se puede salir de las murallas para disfrutar de unos maravillosos miradores, salimos por el...


Arco de Cozagón (nº 5).




La puerta más importante, que cruza la muralla, de la época medieval. Se construyó en los siglos XI y XII a la vez que la muralla, con piedra de toba, que se caracteriza por ser muy blanda al ser tallada, pero de endurecimiento progresivo con el paso del tiempo.

Por las señales talladas, la cruz y la cruz de San Andrés, se deduce que su construcción es cristiana.

La altura de la puerta exterior (está compuesto por dos puertas) mide 12 metros de altura.

Era la puerta que comunicaba Brihuega con Toledo, por ella han pasado personajes ilustres; arobispos, embajadores y reyes como Felipe III o Alfonso X entre otros.

Una vez cruzado el Arco, y paseando por los miradores y campos alcarreños que rodean Brihuega llagamos a las ...


Murallas (nº 11).




Aunque renovada después de su construcción por los cristianos, fueron los árabes de Toledo los autores de la obra. Protegió la Villa durante más de cinco siglos, debió iniciarse su construcción en el siglo XII ya que hay documentos de 1192 que hablan de Brihuega como ciudad amurallada, finalizada en 1240.

Tuvo cinco puertas y tenía un recorrido total de 1,75 Km. su altura es de 5 metros y su anchura de 1,9.

Levantada con piedra caliza y argamasa, sus bordillos son de toba labrada.

Volvemos a entrar a la villa y una vez "al otro lado de la muralla" nos vamos de nuevo al interior hasta llegar a ...

Las ruinas de la Iglesia de San Juan (s/n en el plano).



Esta desaparecida iglesia románica, fue levantada en el siglo XII y modificada en el XVIII, lo poco que quedaba del templo y su torre fueron derruidos en 1965, en 1984 quedaba algún muro de mampostería medieval, ahora sólo quedan las ruinas que se pueden disfrutar, principalmente gracias al empeño del Ayuntamiento.

Callejeando hacia el centro, al norte de la plaza del Coso llegamos a ...


La casona de los Gómez (nº 20).





Una casona de estilo renacentista con escudos nobiliarios en la fachada y jambas rodeadas por almohadillado que destaca entre las demás. Es una casa nobiliaria del siglo XVIII.

Subimos hacia el norte, y "un poquito a la izquierda" llegamos a ...


La Fuente de los Doce Caños (nº 14).





Se trata de la fuente de mayor tamaño y una de las señas de identidad de la villa de Brihuega, sirve de soporte al lavadero municipal, situado justo detrás.

La fuente de los Doce Caños -también conocida como "La Blanquina"- ya existía en el siglo XVI puesto que en algún documento de esa época se le hace mención.

Por los doce caños de esta fuente y del lavadero, brota agua fresca y rica proveniente de un manantial; según la tradición, "la moza" que beba de todos los caños "encontrará novio" -eran otros tiempos-.



El Lavadero está situado a espaldas de la fuente, formado por tres pilones de piedra. Fue inaugurado en 1905, siendo de gran utilidad, aunque por aquel entonces no estaba techado, la ropa se podía lavar de píe en vez de rodillas como se venía haciendo hasta entonces.


Desde la fuente de los Doce Caños, "de frente" caminando hacia el norte, llegamos al final de nuestro recorrido, la ...


Puerta de la Cadena (nº 4).





Está formada por un sencillo arco de medio punto sobre el que podemos ver la placa conmemorativa del asalto a Brihuega en 1710. Uno de los hitos históricos acaecidos en la villa.

Se abre hacia el norte siendo también denominada en algunos documentos antiguos como puerta de Valdeatienza, ya que era la salida para el camino de la villa de Atienza.



No podemos olvidar la maravilla de las fuentes, hasta un total de doce fuentes nutridas por los muchos manantiales existentes en la villa.


Una de las maravillosas fuentes de Brihuega.

Parques, calles de ensueño, tranquilidad, buenos restaurantes, mucha miel (producto de La Alcarria) y un enclave digno de mejor de los paraísos, las vistas desde cualquiera de sus miradores nos permiten disfrutar de los paisajes que nos encontramos "Por Tierras de la Alcarria".

Es muy difícil visitar esta magnífica villa sin quererla y sentirse como un briocense más.

Para mí, propietario de este Blog, es más fácil, ya que por mis venas corre sangre alcarreña, tierra de la que me siento orgulloso y por la que tengo pasión.

Muchas gracias por tu visita.


Felipe Ramos

El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).





1 comentario:

  1. http://guadalajaraenguerra.blogspot.com.es/p/durante-nuestra-guerra-civil-se-produjo.html

    ResponderEliminar