miércoles, 1 de octubre de 2014

Jardín de Rocas - Parque La Polvoranca. Capítulo I Ciclo: Madrid, provincia de ensueño.

Litología de la Comunidad Autónoma de Madrid


En el parque de La Polvoranca en Leganés, tenemos un rinconcito encantador con una representación litológica de la provincia de Madrid, de la que vamos a hablar en esta entrada de Bolg, iniciando un nuevo ciclo, dedicado al Madrid que no es la Capital de España, que he titulado "Madrid, provincia de ensueño"

Plano de la disposición de la representación litográfica de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Dentro de maravilloso parque de La Polvoranca, del que ya escribiremos en otra ocasión, se encuentra este pequeño jardín de rocas (que es como nos vamos a dirigir en el resto de esta publicación a este rincón), dispuesto para poder conocer y disfrutar de la litografía de la Comunidad de Madrid.



En el centro del jardín un mapa de la Comunidad de Madrid, con las diferentes rocas para poder apreciar la litografía de esta provincia de ensueño.

Respetando la numeración del plano, nos encontramos:

1.- Gneises Bandeados


Se denomina gneis a una roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito (cuarzo, feldespato y mica) pero con orientación definida en bandas, con capas alternas de minerales claros y oscuros.

Parece que algún acto impresentable o el paso del tiempo ha degradado el cartel que anuncia de qué roca hablamos.

2.- Mármoles


Es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización.

El componente básico del mármol es el carbonato cálcico, cuyo contenido supera el 90%; los demás componentes, considerados “impurezas”, son los que dan gran variedad de colores en los mármoles y definen sus características físicas.

3.- Gneises Glandulares


La misma formación rocas que Bandeado, pero su formación es glandular.

4.- Esquistos


Los esquistos constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentación en capas delgadas.

5.- Cuarcitas


La cuarcita o metacuarcita es una roca metamórfica dura con alto contenido de cuarzo.

Las cuarcita se forma por recristalización a altas temperaturas y presión. Si presenta capas de ojuelas paralelas de mica blanca la roca obtiene una estructura esquistosa y pasa a llamarse esquisto de cuarzo.

6.- Pizarras


La pizarra es una roca metamórfica homogénea formada por la compactación de arcillas. Se presenta generalmente en un color opaco azulado oscuro y dividida en lajas u hojas planas siendo, por esta característica, utilizada en cubiertas y como antiguo elemento de escritura.

7.- Granitos


El granito, también conocido como piedra berroqueña,2 es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica.

Los granitoides se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión.

8.- Calizas marinas



La caliza es una roca sedimentaria compuesta mayoritariamente por carbonato de calcio.

Las calizas se forman en los mares cálidos y poco profundos de las regiones tropicales.

9.- Conglomerados y areniscas



Se trata de roca sedimentaria, en este caso compuesta de arenisca que es otra roca sedimentaria, de color variable, que contiene clastos de tamaño arena.

10.- Yesos



El yeso es un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado; también, una roca sedimentaria de origen químico.

Son minerales muy comunes y pueden formar rocas sedimentarias monominerales.

11.- Arcosas




Depositadas durante el Mioceno en un ambiente de sedimentación de abanicos aluviales en un clima semiárido.



El área fuente está constituida por materiales graníticos y gneísicos pertenecientes al Sistema Central.

El geólogo Oriol Riba fue el primero en utilizar este término en el año 1957 para describir las arcosas que afloran en la ciudad de Madrid.

12.- Sepiolita y silex


La sepiolita es como una esponja rígida cuyo interior está atravesado por una enorme cantidad de tubos y galerías huecos que hacen disminuir al mínimo la densidad del mineral y permiten que, sorprendentemente, flote en el agua.

El sílex es también llamado pedernal en su variedad de color negro.




13.- Arcillas


La arcilla es un suelo o roca sedimentaria constituido por agregados de silicatos de aluminio hidratados, procedentes de la descomposición de rocas que contienen feldespato, como el granito. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, desde el rojo anaranjado hasta el blanco cuando es pura.


14.- Calizas lacustres



Las calizas lacustres, son calizas formadas por la precipitación de carbonato cálcico en medios lacustres. Suelen tener coloraciones claras con tonos grisáceos, pardos o rosados. Se caracterizan por presentar numerosas oquedades originadas por el escape de gases, pero a su vez son muy resistentes.


15.- Gravas, arenas y limos





Se denomina grava a las rocas de tamaño comprendido entre 2 y 64 milímetros. Pueden ser producidas por el ser humano, en cuyo caso suele denominarse «piedra partida» o «caliza», o resultado de procesos naturales. En este caso, además, suele suceder que el desgaste natural producido por el movimiento en los lechos de ríos haya generado formas redondeadas, en cuyo caso se conoce como canto rodado. Existen también casos de gravas naturales que no son cantos rodados.

La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas, na partícula individual dentro de este rango es llamada "grano de arena".

El limo es un sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento, que se deposita en el lecho de los cursos de agua o sobre los terrenos que han sido inundados. Para que se clasifique como tal, el diámetro de las partículas de limo varía de 0,002 mm a 0,06 mm.


--------------------

Hasta aquí, la muestra litográfica de la Comunidad de Madrid que presenta este Jardín de Rocas del parque La Polvoranca.

Dentro del mismo tenemos una columna estatigráfica que es una representación utilizada en geología y sus subcampos de estratigrafía para describir la ubicación vertical de unidades de roca en una área específica. Una típica columna estratigráfica muestra una secuencia de rocas sedimentarias, con las rocas más antiguas en la parte inferior y las más recientes en la parte superior.














































































Vista de la Columna Estatigráfica por dos caras, la primera por eras y su disposición en el tiempo, la otra con la numeración de las imágenes y el tipo de roca, que hemos podido apreciar en esta entrada de Blog.

Completa la zona unos bancos muy bien y agradablemente situados para poder descansar mientras se disfruta de este rincón.


Zona de descanso dentro del Jardín de Rocas.


Imagen en la que se puede apreciar geográficamente donde esta situadas las diferentes rocas que hemos podido apreciar en esta publicación.

Un lugar encantador, muy original, donde poder disfrutar de nuestra Comunidad Autónoma y de paso conocer mas nuestra provincia; Madrid, provincia de ensueño.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos


El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario