miércoles, 22 de octubre de 2014

Sacedón. Por tierras de La Alcarria. Capítulo II

Viaje a Sacedón, la playa de La Alcarria.


La Alcarria, maravilloso escenario que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y el sureste de la Comunidad de Madrid.

Al tratarse de una comarca natural, sus fronteras podrían quedar difusas, la provincia de Guadalajara ocupa su mayor extensión.

El nombre de alcarria proviene del árabe andalusí y los arabistas modernos identifican con el término al-Quaryat.

Hoy al término alcarria se le da el significado de "terreno alto, raso y de poca hierba".

El adjetivo gentilicio propio de la zona es alcarreño.



Segundo capítulo del ciclo titulado "Por tierras de La Alcarria", los títulos de cada publicación comenzarán con "Viaje a .. " en homenaje a Don Camilo José Cela autor del libro "Viaje a La Alcarria" (lectura recomendada por ESdN).

Hoy Sacedón.

La referencia escrita más antigua que se conoce de Sacedón data del año 1167, su nombre proviene del sauce.

Dada su proximidad al pantano de entrepeñas -que llega casi hasta el municipio- se pueden realizar diferentes actividades acuáticas; motivo por el que he denominado "la playa de La Alcarria".


Pantano de Entrepeñas.

Tiene un censo cercano a los 2.000 habitantes.

Dentro de su término municipal estuvo situado el Real Sitio de La Isabela y Baños de Sacedón (su fama se acrecentó cuando este balneario fue visitado por la familia real española por primera vez en 1814), fundado por Fernando VII y desaparecido en 1950 bajo el embalse de Buendía, junto a otras localidades, como Poyos, cuyo término municipal quedó incorporado al de Sacedón.

En 1553, el emperador Carlos V y su madre doña Juana concedieron a Sacedón el título de Villa de Realengo, denominación que será confirmada por los monarcas posteriores.

Su adjetivo gentilicio es sacedonense.

Sacedón.
Nos vamos al centro neurálgico del pueblo, la plaza de la Constitución donde encontramos el Ayuntamiento y La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.


Plaza de la Constitución y la fachada del Ayuntamiento.




Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

Iglesia grande, de tradición tardogótica con detalles y conceptos renacentistas construida en el siglo XVII, es un ejemplo de "Iglesia Columnaria".


En su exterior destaca la portada, orientada al mediodía, clásica con un arco formado por pilastras cobijado entre dos contrafuertes.

Su torre mide 35 metros y medio, de planta cuadrada presenta tres cuerpos.

En su interior, tres naves con columnas, cúpulas nervadas y el coro.



Interior de la Iglesia; columnas y cúpulas nervadas
Altar de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

"Detrás" de la iglesia, en la plaza de abajo está la estatua de la Mariblanca, como recuerdo del balneario desaparecido bajo las aguas del embalse de Buendía en 1950 (estatua salvada de las aguas).


Estatua de la Mariblanca.
Otro de los lugares de interés es la ermita de la Santa Cara de Dios,   pequeña iglesia renacentista, antiguamente era una casita que llevaba el nombre de Hospitalillo de Nuestra Señora de Gracia, servía de refugio a los pobres que acudían  a este pueblo. 

-Cuenta la leyenda que el 29 de agosto de 1689 uno de los refugiados llamado Juan de Dios estaba acompañado de una bellísima moza llamada Inés, ésta en un descuido de él se escondió para que creyera que había huido. Cuando el hombre se dio cuenta promovió un altercado con los demás refugiados y clavó un puñal en la pared blasfemando al mismo tiempo “Voto a Dios que aunque estuviera aquí su cara la cosiera con este puñal”, y ante la perplejidad de los reunidos, saltó un cascarón de yeso en la pared mostrando el rostro de Jesús con la herida del puñal en la mejilla derecha.-


Ermita de la Santa Cara de Dios.
De siempre queda en Sacedón la memoria de los milagros que comenzaron a suceder tras la aparición del rostro.

Muy cerca de la ermita, podemos encontrar un rinconcito encantador, la llamada Fuente Duz o Fuente Redonda.


Fuente Duz o Fuente Redonda.

Ya fuera del pueblo, situado en el cerro de la Coronilla, se sitúa nuestro siguiente punto de interés: Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

Inaugurado el 26 de octubre de 1956, con la colaboración de La confederación Hidrográfica del Tajo.

23 metros de altura -la imagen 5 y medio- se levanta majestuosa ofreciendo unas vistas maravillosas desde su enclave tanto del pantano como del pueblo y de los paisajes típicos de La Alcarria.


Imagen camino del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
Imagen junto al Monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
Imagen del Monumento visto desde Sacedón.
Unos kms mas alejado nos encontramos con la Ermita de la Virgen del Socorro.

Situada a unos 6 kilómetros de Sacedón, Cuenta la tradición que la mandó construir, en el año 1643 un cazador que se vio sorprendido por una serpiente, que ponía en peligro su vida; se acordó de la virgen, pidió socorro y salvo su vida.

Su enclave en paisaje alcarreño con vistas al Tajo tiene un gran valor emocional e histórico.

Ermita de la Virgen del Socorro.

Para finalizar el viaje a Sacedón, es recomendable un paseo por la Plaza de Toros y la zona próxima al pantano.


Paseando por Sacedón, junto a la Plaza de Toros inaugurada en 1910.
Paseando por Sacedón, por la zona próxima al pantano.


Lugares recomendados por ESdN:


Hostal Mariblanca, excelente relación calidad/precio; un lugar maravilloso con un encanto especial y magnífico trato (trato familiar). Allí pasó una noche Camilo José Cela en 1985 durante su segundo viaje a La Alcarria.
Bar España, lugar acogedor donde pasar un buen rato y hacer una cena rápida; recomendable el "Montadito Piripi" -aunque la terminación "ito" no le hace justicia a su tamaño- es aconsejable tener bastante hambre.

Calles tranquilas con mucha actividad veraniega, Sacedón es visita obligada para realizar en precioso viaje "Por tierras de la Alcarria".


Muchas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.


El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.

1 comentario:

  1. Hola Me gustaria conocer Sacedón y ver todo lo que comentas sobre este lugar. Saludos
    Sebastian
    http://www.balneariosconencanto.com

    ResponderEliminar