jueves, 25 de junio de 2015

1984. Ciclo: Los mágicos años ochenta del siglo XX en Madrid.

En este capítulo vamos a recordar hechos de Madrid en 1984.

(Vamos a recordar lo sucedido tal y como se vivió en el año y fecha ocurrido; es decir con la información en su momento, no acciones y soluciones posteriores)

El enlace musical elegido por ESdN para recordar 1984: El comienzo del programa "La bola de cristal", programa nacional dirigido por la madrileña María Dolores Rico Oliver conocida profesionalmente como Lolo Rico.

https://www.youtube.com/watch?v=1q1jY5W4bjc


Avanza la década que nos ocupa y llegamos a mediados de los 80 en este ciclo.

Veintinueve de enero - Asesinado el Capitán General Guillermo Quintana Lacaci; ETA riega de sangre Madrid.

En el madrileño barrio de Argüelles, muy cerca de su domicilio, es asesinado el Capitán General de la I Región Militar (retirado) D. Guillermo Quintana Lacaci.

Quintana Lacaci asesinado por ETA.
Dos terroristas armados y otros dos que esperaban para huir en un vehículo, le disparan a bocajarro más de 10 balazos, en el atentado sale herida su mujer y un Coronel que transitaba por allí.

Quintana Lacaci había tenido un papel decisivo en el fracaso del golpe de estado del 23-F, ya que se opuso a que las unidades de la I Región Militar (madrid), de la que era Capitán General, se unieran a los sublevados a pesar de que algunas, desobedeciendo, participaron; como la toma de TVE.

Los asesinos pertenecen al comando Madrid de ETA.

Veintiocho de junio - Concierto de Bob Dylan en Madrid; la historia de la música sobre el estadio de Vallecas.

Abarrotado el estadio del Rayo Vallecano; Bob Dylan, precedido por Carlos Santana y un grupo español llamado Minuit Polonia, aclamado por su público deleita a sus fans.

Canciones de siempre "Blowing in the wind", "Mr. Tambourine Man", "Knocking on Heaven´s Door", "Like a Rolling Stone" y otros muchos temas más, son la delicia de los asistentes al primer concierto de Dylan en Madrid y en España.

Bob Dylan en un momento de su actuación en Madrid.

La entrada costaba 2.200 pts, pero incluía el descuento de 200 pts para la compra de un LP en Discoplay, conocida tienda de discos.

Robert Allen Zimmerman; conocido como Bob Dylan trae la magia musical a al noche madrileña.

Doce de julio - La asociación de periodistas gráficos exige la reposición de las fotos censuradas del alcalde Tierno; Censura en Madrid?.

La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa (ANIGP) al Ayuntamiento de Madrid, la inmediata reposición de las dos fotografías del alcalde D. Enrique Tierno que fueron retiradas de la exposición: "Madrid, Madrid, Madrid (1974-1984)".

Una de las instantáneas, obra de Marisa Flórez, muestra al alcalde, sonriente, al lado de la actriz Susana Estrada, que exhibe un seno desnudo.

Una de las fotografías censuradas en la exposición.

En la otra, una foto de Manuel Hernández de León, Tierno aparece empuñando un arma corta para dar la salida de una carrera popular

La asociación de periodistas gráficos manifiesta su "total repulsa" por la censura de las fotos y añade su "sorpresa porque un ayuntamiento democrático trate de coartar la libertad de expresión".


Treinta y uno de julio - Las Meninas vuelven a ser expuestas tras su restauración; la magia de Velázquez en todo su espelndor.

Las meninas vuelven al Museo del Prado tras un periodo en el que la maravillosa obre de Velázquez ha estado en restauración.

Las Meninas.


Dicha renovación ha sido realizada por el británico John Brealy (antiguo Jefe del Departamento de Restauración del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York); la decisión de que fuese Brealy el restaurador ha levantado mucha polémica al considerarse en algunos círculos de arte que en España hay muy buenos restauradores.


Incuestionable el éxito de la restauración que permite a la inmortal obra de Velázquez lucir más y mejor y con rescate de particularidades del óleo que con el paso del tiempo habían quedado inapreciables. 


Veintidós de septiembre - Suelta de patos y carpas en el Manzanares; la fauna vuelve a nuestro río.

Veinticinco patos y dos mil carpas han sido los primeros habitantes de las nuevas aguas limpias del río Manzanares.

Miles de personas asistieron al acto que estivo presidido por el alcalde D. enrique Tierno Galván, simbolizando con este acto el fin de la limpieza del río madrileño.

Patitos, frecuentes habitantes del río Manzanres.


La operación de limpieza tuvo varias etapas, desde la construcción de la depuradora "la de la China" a mediados de los años 30, La canalización del río en los años 50 y 60, construcciones de depuradoras, etc.

En 1967 se decide un plan de depuración total de las aguas del río, que culminará con el Plan de Saneamiento Integral aprobado por el Ayuntamiento y su alcalde Tierno Galván.

También:

31/01, Se iza por primera vez la bandera de la Comunidad Autónoma de Madrid.

03/03, Un pirómano intenta prender fuego al histórico café madrileño Gijón. 

12/03, La unión presenta, en la sala Sol, su disco "Mil siluetas" que incluye entre otros éxitos la canción "Lobo hombre en París".

27/03, Nina Hagen, reina del punk, actua en una discoteca madrileña.

06/04, Huelga de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid en denuncia del convenio colectivo.

18/04, Escándalo en el Baloncesto, el Real Madrid gana la liga por incomparecencia del Barcelona en la final.

09/06, Isabelita Perón visita Madrid entre grandes medidas de seguridad.

07/08, Fallece en Madrid el escritor toledano Marcial Lafuente Estefanía, famosos autor de novelas del oeste.

28/09, María Dolores Ortega, niña de 11 años recibe con éxito un corazón trasplantado en la Clínica Puerta de Hierro en Madrid.

18/10, Entra en vigor la medida de restricción del tráfico en la Puerta de Sol.

Próximo capítulo 1985, entre otros temas:


La Plaza Mayor declarada monumento histórico-artístico.
Retirada de Antoñete.
Visita de Ronald Reagan a Madrid.

Muchas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.
El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario