viernes, 25 de septiembre de 2015

Almiruete y Palancares, capítulo V: ciclo Ruta de la Arquitectura Negra - Guadalajara

"El sitio es el monumento"

Almiruete y Palancares.


Capítulo V del ciclo dedicado a la ruta de la Arquitectura Negra.

El ciclo consta de 6 capítulos en los que visitamos una serie de lugares, con rutas recomendadas por la propia Diputación de Guadalajara.


Ruta de la Arquitectura Negra, hoy Almiruete y Palancares.

Se trata de una zona situada en el noroeste de la provincia de Guadalajara; forma parte de la Sierra de Ayllón y se conoce al lugar, también, como Comarca del Ocejón -nombre del pico más alto de la zona y referencia de la misma-.

Está compuesta por una serie de pueblos cuya característica común es su ubicación y la construcción de sus casas y demás lugares, utilizando como elemento principal la pizarra.



-----

Tras el regreso a Tamajón -el desvío está un poco antes de llegar al pueblo- nos adentramos en la sierra situada en "el otro lado" del pico del Ocejón; nos dirigimos a dos pequeñas localidades, comenzamos por:

Almiruete


Una de las preciosas fuentes, al fondo casa con la típica enredadera muy frecuente en la zona. En este lugar, la piedra caliza también se "deja ver".


Las construcciones de la localidad están basadas en la arquitectura negra propia del lugar, si bien es cierto predomina y mucho "materiales más claritos".

Entre sus edificios destaca la iglesia de la Asunción, de estilo románico; la imprescindible pista de bolos castellanos, pilón; alguna preciosa fuente adorna y refresca sus empinadas calles.

Las fachadas con enredaderas -constante en la zona- también se dejan notar en Almiruete.



Como no puede ser de otra forma, no falta la pista de bolos castellanos, en este caso situada junto a la casa de la cultura.


Pilón de dos caños en las proximidades de la iglesia detrás una edificación con más características de arquitectura negra.



Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico y gótico, construida entre los siglos XII y XIII y ampliada entre los siglos XIV y XV.

Originalmente tenía una sola nave, en la ampliación se le añadieron dos más, una cada lado de los laterales.

En su interior destaca la piña bautismal, su torre está coronada por una espadaña con hueco para dos campanas.


Estrecha y encantadora casita, de arquitectura "no tan negra", al fondo podemos ver otra fachada cubierta con enredadera y más al fondo la sierra de la zona.

Después de completar un recorrido por su encantadoras calles y -más que respetables cuestas- continuamos con nuestro itinerario hacia:


Palancares



Camino de Palancares, irresistible no detenerse a disfrutar de las maravillosas vistas.


Pequeña y encantadora localidad situada entre Almiruete y Valverde de los Arroyos.

Tiene una iglesia que es lo primero que se aprecia al llegar al pueblo -desde Tamajón- a modo de preciosa bienvenida.

Curiosamente no apreciamos pista de bolos -aunque es posible que exista y no la encontramos-.

Gente encantadora, eso tuvimos ocasión de comprobarlo y algún pequeño y simpático obstáculo por las calles.


Edificación de arquitectura negra en Palancares, al fondo la sierra de Ayllón preciosa y plagada de rutas para senderistas.


Iglesia parroquial de la Inmaculada, construida en mampostería de piedra, de tipo románico con porche en el lateral izquierdo protegiendo la entrada a la misma y coronada por una espadaña (como es habitual en la zona) con dos huecos para campanas.

Guarda en su interior una singular pila bautismal románica.


La iglesia parroquial de la Inmaculada te recibe al llegar a Palancares; por desgracia se puede apreciar en uno de los huecos de la espadaña que falta una de las campanas.


Al reanudar nuestra ruta, nos encontramos en plena calle -y justo por donde teníamos que circular- con un pequeño  y simpático obstáculo; que sólo nos entretuvo unos instantes.


Finalizamos aquí el capítulo V dejando atrás estos dos pequeños y encantadores lugares, y -con permiso de las vacas- partimos hacia la última etapa de nuestra ruta.


Siguiente capítulo:

Valverde de los Arroyos.


CAPÍTULOS ANTERIORES DE ESTE CICLO:


Capítulo I Tamajón

http://gk67dm.blogspot.com.es/2015/09/tamajon-capitulo-i-ciclo-ruta-de-la.html

Arquitectura negra: "El sitio es el monumento".

Muchas gracias por tu visita

Felipe Ramos
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.


(Todas la imágenes de esta entrada de Blog han sido tomadas por Felipe Ramos -propietario de este Blog- para uso personal y documentar la presente publicación, con excepción el mapa de la ruta que ha sido tomado del folleto emitido por Diputación de Guadalajara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario