martes, 1 de septiembre de 2015

Tabarca, isla de ensueño. Ciclo: Rincones españoles. Capítulo II

Tabarca, isla de tod@s y ... mi pasión mediterránea.


Existe un lugar sobre el mítico mar Mediterráneo, frente a la costa de Alicante y Santa Pola con sabor especial, donde el tiempo parece detenido (así sería de no ser por el abundante turismo). La Isla de Tabarca -como se la conoce-, Isla Plana o Nueva Tabarca -nombre oficial- es en sí misma es un lugar mágico.

Isla de Tabarca, vista aérea.

Cada rincón despierta el gusto por el pasado y el presente sincronizados.

Es para mí, a modo personal, un lugar de entrañables recuerdos, de muchísimas visitas para disfrutar de su magia.  De los rincones de la España mágica.

(En esta entrada de blog, no sólo deseo compartir la isla, también, a modo de imágenes y pequeños comentarios, mis vivencias en ella a lo largo de varios años de visitas continuas a la misma).

Mi primera visita a Tabarca, con mi padre -también Felipe Ramos- en la típica foto al desembarcar. Año 1973.
Situada en el mar Mediterráneo, a unos 22 kilómetros de la ciudad de Alicante. Es la isla más grande y única habitada durante todo el año de la Comunidad Valenciana. Administrativamente es una partida rural de Alicante.

Tiene en torno a 50 habitantes censados y su adjetivo gentilicio es Tabarquino.

26 años después de la anterior imagen, foto de desembarco en la isla, en este caso acompañado de mis hijos Roberto y Sara. Año 1999.

Recomendable salir en catamarán desde la localidad de Santa Pola, a 15 km de Alicante, un viaje -más bien paseo- de unos 25 minutos; también se puede ir desde Alicante, aunque dicho paseo es algo más largo.

Agradable brisa, ideal para tomar el sol y disfrutar del traslado.

Agosto 2015, llegando a Tabarca, vista de la isla desde el catamarán.

A continuación os presento una secuencia de fotografías realizadas a mis hijos desde el mismo lugar en el encantador barco que lleva a la isla.

Las imágenes están tomadas entre los años 1999 y 2005 -sólo 6 fotos; un año dejamos de visitar la isla- de forma secuencial. distinto barco mismo rincón a babor de la popa del mismo.




Aunque se han encontrado evidencias griegas y restos de la civilización romana, la historia oficial de Tabarca comienza en 1768, cuando Carlos III, consiguió la redención de sesenta y nueve familias genovesas de origen ligur; que vivian en una isla llamada Tabarka que estaba situada a unos 300 metros de la costa del norte de África.

Dicha isla era propiedad de Tunez y su población vivía casi en la esclavitud. los tabarquinos llegaron en barco a Cartagena (Murcia) y desde allí, por caminos, a Alicante donde les fue concedida la colonización de la isla, con la intervención del conde Arana que fomentó su fortificación y la construcción de la ciudad a la que se le dio el nombre de Nueva Tabarca.

Agosto 2015, desembarco en la isla, en la imagen mi chica, Maria, bajando por la pasarela del catamarán.
Al desembarcar, nos encontramos con un pequeño puerto, por el que transitan cerca de 3.000 visitantes diarios a la isla entre los meses de julio y agosto.

Puerto de aguas cristalinas con graciosos pececillos que de forma simpatica acuden a alimentarse con los "trocitos" de pan arrojados por los visitantes, para disfrute de los más pequeños.

Puerto de Tabarca.
En diferentes lugares de la isla, tenemos paneles informativos que pueden servir de guía como visita a la misma.




Cartel-guía situado en la playa.
Después del desembarco, lo primero es lo primero; asegurarse un buen sitio para comer, mi recomendación personal es "El Rincón de Ramos" donde he disfrutado de paella y fideuá varios veranos.

(ESdN es un Blog sin ánimo de lucro, dicho restaurante no tiene nada que ver con mi familia, se trata de una recomendación desinteresada y personal del dueño de este Blog).


"El Rincón de Ramos" un restaurante muy recomendable.
Como se puede apreciar por este mosaico comer paella y fideuá en el restaurante Rincón de Ramos es una tradición en mis visitas a la isla. Entre las dos imágenes centrales hay 16 años de diferencia, en la foto superior central mi sobrina con su novio   -más adelante marido- que nos acompañaron a mis hijos y a mí en 2005.

Iniciamos la visita a la isla entrando en el pueblo por el arco de la muralla, que es el acceso principal al mismo nos adentramos a una localidad de típico aspecto a "Pueblecito italiano" El arco es conocido como Puerta de Levante.


Acceso por el arco de la muralla -Puerta de Levante- con imágenes (San Pedro y San Pablo) religiosas en su interior.

En el interior, dado el carácter turístico del lugar, nos encontramos entre sus encantadoras calles, diferentes establecimiento donde comer, adquirir recuerdos o souvenirs, hostales y, sobre todo, agua.


Tranquilidad en algunas calles tabarquinas.

Grandes plazas, en comparación con el tamaño del pueblo invitan a pasar un ratito de desahogo, el calor en la época de turismo es "de justicia".


Amplia plaza tabarquina -La gran plaza- con cuatro pozos "de adorno", al fondo destaca la Iglesia de San Pedro y San Pablo.
Antes de acercarnos a la Iglesia, nos encontramos con la Porta de Terra.


Porta de Terra.
La puerta se abre a una pequeña cala en la que se encontraba el puerto, del que sólo queda constancia por el reducido espigón formado por la roca natural.


A continuación, visitamos uno de los puntos turístico-cultural de mayor interés. La Iglesia de San Pedro y San Pablo.


Fachada de la Iglesia de San Pedro y San Pablo, como se ve en este mosaico, se puede apreciar desde, prácticamente, toda la isla -destaca incluso llegando desde el barco.
La iglesia es una ampliación realizada sobre una pequeña capilla ya existente en el año 1790, en la actualidad (está reformándose) es un edificio único con capillas laterales.

Con rasgos barrocos -pórticos y ventanas- cuenta con dos puertas, y bajo su pavimento hay tres bóvedas con sepulturas.

Vista de la Iglesia desde una de las encantadoras calles de Tabarca, se puede apreciar uno de los pórticos y ventanas de inspiración barroca.

Hacia el oeste de la isla caminando por las murallas del pueblo y con destino al islote de la cantera llegamos a la Porta de la Trancada.

El perímetro de la muralla se adapta al de la isla.

Construida en piedra, existen tramos de muralla muy deteriorados e incluso desmoronados sobre el mar.


Muralla.


Porta de la Trancada o de San Gabriel.

Porta de la Trancada, da paso a la antigua cantera de donde se extrajo la piedra para realizar las construcciones de la ciudad.


Islote de la cantera, vista desde la muralla junto a la porta de la trancada.

En los alrededores de la puerta se han hallado enterramientos y vertederos de época romana.

Se abandonó el proyecto previsto de la construcción de un astillero y una torre en dicho islote.

Regresando hacia la salida del pueblo, de nuevo por la Puerta de Levante, y por sus preciosamente áridas calles nos encontramos algunas curiosidades; a continuación una pequeña muestra (dejemos que las imágenes hablen solas).






Entre curiosidades, nos encontramos con La Casa del Gobernador

En la actualidad, convertida en un hotel...

Casa del Gobernador.
Edificada sobre la casa que se había construido para caballerizas, el objetivo fue dotar de un alojamiento decente e interino el Gobernador.

Salimos ya del pueblo, no sin antes hacer una merecida paradita en la Plaza Carloforte y, también, visitar la fachada de la Cofradía de Pescadores.


Plaza de Carloforte.
Cofradía de Pescadores.
Fuera del pueblo, se impone disfrutar de los alrededores y de la playa.


Playa Central, la más representativa de la isla.

En la imagen de la Playa central se puede apreciar un edificio alargado, en el se encuentran los socorristas, policía, servicios wc públicos y el Museo Nueva Tabarca.


Imagen entre el pueblo y el puerto, con mi hija en el año 2000.


Curioso barco en tierra junto al puerto, la imagen -también de principios de siglo- mis hijos junto a él. Los lugareños contaban que traía el correo muchas décadas atrás (información no contrastada)más bien podría ser un adorno, tiene una dirección web en la popa. En la actualidad ya no está el barco en el puerto.
Reloj de sol entre el puerto y la playa junto al edificio del Museo Nueva Tabarca.
La zona este de la isla es más "campo", no por ello exenta de lugares con sabor mediterráneo; en ella destaca la Torre de San José.


Torre de San José.

Obra de Baltasar Ricoud, su forma es como la base de una pirámide cuadrada, dada la pequeña elevación de su entrada, se accede a esta por una pequeña escalera.

Durante el siglo XIX fue utilizado como prisión del estado.

En zona más al este de la isla se sitúa el cementerio y el faro.


Faro.

Inaugurado en 1854, es un edificio que sirvió de escuela de fareros. Costa de una base de dos pisos que servía de vivienda y sobre ella el faro en si mismo.

Agustín Elcoro Berocíbar fue quien diseñó sus planos.


La isla posee auténticos mini-paraísos para visitantes, submarinismo, snorkel, baños, aguas cristalinas, rocas-islote, baños de sol ...


La imagen inferior del presente mosaico es de 2015, desde el puerto, se aprecia la Torre de San José y el faro (haciendo click en la foto se puede agrandar); en medio una roca que fue "colonizada" por mis hijos y el marido de mi sobrina 10 años antes, en 2005 (las dos imágenes superiores).
También se puede disfrutar de sus calas, la de la rata, de los Birros, Menaca etc. como de una piscina natural.

Al este de la isla, y por real decreto se ha establecido una reserva marina, se puede ver la información de la misma en diversos carteles situados a tal efecto.

Cartel informativo.
Reserva marina de la Isla de Tabarca: fue declarada en 1986, lo que la convierte en la primera reserva marina de España.

Toda una colección de apellidos italianos hispanizados (Buzo, Capriata, Chacopino (Jacopino), Colomba, Russo, etc), pocos habitantes en invierno, árida como lo es el sur de la Comunidad Valenciana; cuando yo la conocí no tenia luz eléctrica propia (se usaba un grupo motor) y el agua se almacenaba en aljibes; hoy en día está dotada de suministro eléctrico y agua potable desde la península.

Vista de la parte oeste de la isla desde las cercanías de la torre de San José; se aprecia el pueblo, el puerto, la iglesia, una roca-islote, el ancho de la isla, la parte trasera de los restaurantes entre el puerto y la playa, y  al fondo la costa alicantina de Santa Pola.

Pasear por sus 1.800 metros de longitud y sus 30 hectáreas de superficie rodeada de aguas cristalinas y de un elegante fondo submarino, hace que la actividad de caminar sea mágica como lo es este maravilloso rincón de España que a título personal siempre ha sido referente, y pasión, de mi ocio vacacional.

Es mucho más bonita la experiencia de visitar la isla que leer sobre ella.

Mi Tabarca ...


Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

1 comentario:

  1. He oído hablar de la isla de Tabarca muchas veces, y muchas veces he estado por Alicante, pero nunca he visitado la isla. Me la anoto para una próxima visita. Veo que para vosotros es un hito de cada verano.

    ResponderEliminar