miércoles, 16 de diciembre de 2015

Andrzej Wróblewski en Madrid, arte en El Retiro.

Verso/Reverso, exposición Andrzej Wróblewski


(ESdN pide disculpas anticipadas por la calidad de las imágenes, tomadas sin flash, en cumplimiento de las normas de la exposición y evitar dañar las obras).

Nacido en Vilnius, Lituania en 1927 cuando pertenecía a Polonia y se conocía como Vilna y trasladado en 1945 a Cracovia, Wróblewski quien falleció muy joven a la edad de 29 años, fue uno de los pintores más importantes de su país -Polonia- en siglo XX.

En 10 años dedicados al arte, Andrzej llegó a crear unas 200 obras además de cerca de 800 dibujos y trabajos sobre papel.

Palacio de Velázquez en El Retiro en Madrid, un maravilloso enclave para la exposición.

Su estilo viaja desde lo abstracto al realismo descriptivo; siendo su obra un canto a las tragedias de la II Guerra Mundial, su etapa posterior, su secuelas y la turbia época en los años posteriores.

En Diciembre de 1949, tras la ocupación soviética de Polonia un grupo de creadores, entre los que figuraba Andrzej Wróblewski, organizó en Cracovia la I Exposición de Arte Moderno.

Cielo sobre montañas - 1948


En dicha exposición Wróblewski mostró pinturas y esculturas abstractas y sus pinturas de los horrores de la guerra; recordar la guerra a través de sus imágenes


Cielo oscuro - 1948.

Tierra - 1948
Ejecución en Poznan - 1949
Ejecución contra un muro - 1949

Andrzej Wróblewski concibió lo íntimo como forma de denunciar los problemas colectivos. Sus pinturas familiares muestran la presencia de la muerte tras  la guerra (en azul los personajes fallecidos).

Hijo asesinado y madre - 1949




























Durante 1949, Andrzej Wróblewski abandona el arte abstracto (lo retomaría en 1956) para dedicarse a un estilo realista y el uso de "pintura fotográfica"; sin abandonar su ideología comunista su visión del realismo es bastante personal.


Estación de Tren 45, Estación de tren en los Rerritorios Recuperados - 1949.

Madre con niño muerto - 1949



Hombre ejecutado, Ejecución con un hombre de la Gestapo - 1949.
También forma parte de la obra de Andrzej Wróblewski, la evolución y situación de desarrollo de la época. Escenas cotidianas y solidarias.

Descanso en Nowa Huta - 1954. 
Nowa Huta nº 522 - 1953 y Construcción del Alto Horno en Nowa Huta - 1953. 
Inundación en los Países Bajos - 1953.


Puesta de Sol - 1957.


Chófer - 1954.

Su época entre 1956 y 1957 -año de su muerte- muestra con amargura la realidad del cambio político que hizo posible una ligera relajación del yugo comunista; sus trabajos muestran una libertad recién adquirida pero con la sensación de estancamiento. Sus obras sobre figuras de piedra, tumbas y Sombras de Hiroshima muestran su evolución.

Hombre desgarrado II - sin fecha. Él y Ella - 1957. Gente - sin fecha.

Hombre de piedra - sin fecha. Hombre de piedra - 1957. Hombre Abstracción - sin fecha.
Lápida sobre fondo verde - sin fecha.

No podían faltar en su obra los autorretratos, en los que Andrzej juega con los reflejos y abusa de áreas de color.

Autorretrato - sin fecha.

Andrzej Wróblewski falleció el 23 de marzo de 1957 mientras practicaba senderismo en los Montes Tatras al sur de Polonia. Tenía 29 años; su legado nos visita en Madrid hasta el 28 de febrero de 2016.

Esta visual entrada es una pequeña muestra de la exposición dedicada al genial pintor polaco; todas las imágenes de la misma han sido tomadas por Felipe Ramos -propietario de este Blog- para documentar la presente publicación.

Visitarlo es mucho más interesante que leerlo (en este caso y sin que sirva de precedente).

Muchas gracias por tu visita a este Blog.


Felipe Ramos.
El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario