lunes, 28 de diciembre de 2015

Las fuentes de Brihuega. Por tierras de La Alcarria. Capítulo XI.

Viaje a las fuentes de Brihuega, agua con sabor alcarreño.


La Alcarria, maravilloso escenario que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y el sureste de la Comunidad de Madrid.

Al tratarse de una comarca natural, sus fronteras podrían quedar difusas, la provincia de Guadalajara ocupa su mayor extensión.

El nombre de alcarria proviene del árabe andalusí y los arabistas modernos identifican con el término al-Quaryat.

Hoy al término alcarria se le da el significado de "terreno alto, raso y de poca hierba".

El adjetivo gentilicio propio de la zona es alcarreño.



Undécimo capítulo del ciclo titulado "Por tierras de La Alcarria", los títulos de cada publicación comenzarán con "Viaje a .. " en homenaje a Don Camilo José Cela autor del libro "Viaje a La Alcarria" (lectura recomendada por ESdN).

Hoy las fuentes de Brihuega.


También llamada Fuente de los Doce Caños; 

Situado en la parte occidental con sus tres mil habitantes; Brihuega además de poseer ese encanto propio alcarreño; alberga una riqueza en agua; agua con sabor alcarreño.

Vamos a realizar un pequeño recorrido por las fuentes de Brihuega.

Para saber más de Brihuega (en el final de esta entrada de Bolg, se puede visitar todas las publicaciones anteriores de "Por tierras de La Alcarria"); aún así, para conocer mejor Brihuega este es en enlace:







Para apreciar la situación de la fuentes, vamos a seguir el orden que figura en el plano que, sobre las mismas, tiene publicado el Ayuntamiento de Brihuega.

La imagen de la Fuente de la Blanquina, más conocida como la Fuente de los Doce Caños que documenta esta entrada de Blog, también está obtenida de dicha publicación.

En cada fuente mostrada y descrita, aparecerá el número que es el que figura en el plano.

Un recorrido muy amigable y fácil de realizar al encontrarse el orden de las fuentes en un claro recorrido circular; haciendo muy agradable su vista en un "ida y vuelta" por las maravillosas calles briocenses.



1.- Fuentes de las Eras del Agua

Situadas en el parque María Cristina, frente a la Puerta de la Cadena, son tres fuentes; la mayor circular más centrada fue construida en los años 70 del siglo XX donde estaba ubicado un quiosco de música. Es una fuente decorativa.


Fuente central redonda en el Parque María Cristina.

A la entrada del parque, están situadas dos pequeñas fuentes que completan el complejo. Ambas son fuentes de agua potable*.

Se cuenta que el suelo del parque estaba permanentemente húmedo, no hace mucho de esta situación, por ese motivo a la zona se la conoce como las Eras del Agua.


Las dos pequeñas fuentes que completan el complejo de la Fuentes de las Eras del Agua.

2.- Fuente del paseo de la Fábrica

Entrando por detrás del Torreón de San Felipe, por el paseo de La Fábrica -llamado así por la antigua fábrica de paños-. nos encontramos con la preciosa fuente que lleva el nombre de donde está situada.


Fuente del paseo de la Fábrica, con banco para disfrutar del sonido des caños.
Fuente de dos caños y un pilón rectangular adornada en piedra.

Es una fuente de agua potable*.


3.- Fuentecilla


Fuentecilla.
Pequeña y acogedora fuente "escondida" entre calles briocenses, construida con dos caños "juntitos" y un pequeño pilón.

La hallamos bajando por la avenida de la Constitución; aproximadamente girando a la izquierda tras calles después de la Iglesia de San Felipe.

Es una fuente de agua potable*.


4.- Fuente del Jardinillo

Regresando a la avenida de la Constitución, llegamos una pequeña plaza llamada Plaza del Jardinillo.


Fuente del Jardinillo, agradable adorno para agradable entorno.

Una inundación ocurrida a finales del siglo XIX, supuso la pérdida de unas casas situadas donde hoy está la plaza.

La fuente situada en la misma y que toma su mismo nombre, es circular y adorna y refresca el entorno. se trata de una fuente decorativa.


5.- Fuente de Santo Tomás

Seguimos por la avenida de la Constitución, situada frente al Convento de las Jerónimas tenemos la Fuente de Santo Tomás.


Fuente de Santo Tomás.
Coqueta fuente de un caño, bien adornada, con pilón triangular situada en una de las zonas más visitadas de la villa en las proximidades del Convento de las Jerónimas y la Iglesia de San Miguel.

Es una fuente de agua potable*.


6.- Fuente del Molinillo

Frente a la iglesia de San Miguel, en la plaza que lleva su nombre, baja una pequeña escalera hasta el parque del Molinillo.


Parque del Molinillo.

Preciosa zona de descanso con predominio de agua. Con situación principal en el complejo y abasteciendo de agua al parque, tenemos la fuente que toma su nombre de dicho parque.


Fuente del Molinillo.
Es una pequeña cascada entre rocas que refresca y hace más agradable la, ya más que estimulante, estancia en el parque.

Es una fuente decorativa.


7.- Fuente de Santa María

Ubicada originalmente en la muralla de la villa a la que estaba adosada, fue trasladada, en los años 60 del siglo XX, a su situación actual.

Entrando por el Arco de la Guía, situada en el prado de Santa María en un lugar privilegiado de Brihuega, junto al Castillo de Peña Bermeja y la Iglesia de Santa María, tenemos la preciosa fuente que toma su nombre del jardín y la iglesia que la acompañan.


Fuente de Santa María y su preciosa ubicación.

Es na fuente circular, sin mucho caudal y de uso exclusivo decorativo.


8.- Fuente de San Juan

Abandonando el complejo por el mismo arco de la Guía, y frente a la plaza de Toros y el Arco del Cozagón; subimos "de regreso" por la calle Frailes y llegamos a la plaza de San Juan, donde están la ruinas de la antigua iglesia con el nombre de la misma plaza.


Fuente de San Juan en la Plaza de su mismo nombre.
Sus dos caños salen de la pared que protege y alza la plaza donde están las ruinas de la iglesia del mismo nombre; un pequeño pilón canaliza el agua.

Es una fuente de agua potable*.


9.- Fuentes del Coso

Situadas en la plaza del mismo nombre, muy cerca de la anterior fuente visitada, donde está situada al antigua cárcel -ahora oficina de turismo- y el Ayuntamiento de la Villa.


Las Fuentes del Coso, adornan la entrada a la plaza del mismo nombre-

De aspecto barroco, mandadas construir por el rey Carlos III en agradecimiento a la localidad por su comportamiento durante la Guerra de Sucesión; jalonan la entrada a la Plaza del Coso desde la calle mayor.

Ambas fuentes son de dos caños con pilón rectangular.

Son fuentes de agua potable*.


10.- Fuente del Tinte

Saliendo de la Plaza del Coso por la calle Mayor, en su primera esquina se situa la Calle del Tinte.


Fuente del Tinte; obras en su entorno han impedido al dueño de este Blog tomar alguna imagen más representativa de la misma.
Es una fuente con 4 caños sobre un pilón redondo que toma su nombre de la calle en la que está ubicada.

Además de su condición estética que la convierten en fuente decorativa.

Es una fuente de agua potable*.


11.- Fuente de La Blanquina (Fuente de los Doce Caños) y Lavadero Municipal

Se trata de la fuente de mayor tamaño y una de las señas de identidad de la villa de Brihuega, sirve de soporte al lavadero municipal, situado justo detrás.


Preparado para beber la maravillosa agua alcarreña de la Fuente de los Doce Caños. 

La fuente de los Doce Caños ya existía en el siglo XVI puesto que en algún documento de esa época se le hace mención.

Por los doce caños de esta fuente y del lavadero, brota agua fresca y rica proveniente de un manantial; según la tradición, "la moza" que beba de todos los caños "encontrará novio" -eran otros tiempos-.

Es una fuente de agua potable*.



Fuente de la Blanquina (o de los Doce Caños) y a "su esplada" el Lavadero Municipal.

El Lavadero está situado a espaldas de la fuente, formado por tres pilones de piedra. Fue inaugurado en 1905, siendo de gran utilidad, aunque por aquel entonces no estaba techado, la ropa se podía lavar de píe en vez de rodillas como se venía haciendo hasta entonces.

Los fines de semana se puede entrar a los pilones hasta las 14:00.


Los tres pilones del Lavadero Municipal, los dos pilones "grandes" con seis caños cada uno y un pequeño pilón con un solo caño.

12.- Fuente Hisopo

Muy cerca de la Fuente de los Doce Caños, caminando hacia la Puerta de la Cadena, por la primera calle a la izquierda -calle Reja Dorada- llegamos a la calle Hisopo, primera a la derecha.


Imagen de la Fuente Hisopo con el reflejo del sol del atardecer alcarreño.
Una pequeña fuente de dos caños con un pilón rectangular -casi cuadrado- situado contra la pared de una pequeña zona de descanso con tras bancos para disfrutar de un atardecer briocense acompañado por el sonido del agua alcarreña de esta preciosa fuente.

Es una fuente de agua potable*.


Completamos el recorrido saliendo por la Puerta de la Cadena y llegar al punto de partida -parque María Cristina- pero con el disfrute de doce fuentes mágicas de agua alcarreña, recorridas por las no menos embriagantes calles de Brihuega.


* Nota de ESdN: la situación de agua apta para el consumo humano es responsabilidad de cada ciudadano.

Felipe Ramos, dueño de este Blog y autor de la presente publicación, no se hace responsable de las consecuencias que para la salud puede tener el consumo de agua de las fuentes descritas como "fuente de agua potable" ya que es responsabilidad de cada persona asegurar dicha situación.


Publicaciones anteriores: "Por tierras de La Alcarria"

I. Brihuega



II. Sacedón


III. Buendía




IV. Torija



V. Cifuentes



1 comentario: