lunes, 15 de febrero de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo I - Presentación

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.


Capítulo I - Presentación


Iniciamos un breve repaso de la historia de España a través de sus sellos; desde correos hasta los e-mail; de Alfonso XIII a Juan Carlos I. El siglo XX en la España postal.


- Presentación.
- La España de Alfonso XIII.
- La España de la II República.
- La Guerra Civil.
- La España de la dictadura Franquista.
- La España de Juan Carlos I



Sello con la imagen de Alfonso XIII - 1978.

El 1 de enero de 1850 entró en vigor el sello de correos en España, motivado por el aumento -en toda Europa- del tráfico postal.

Primer sello de la historia Postal Española con la efigie de la reina Doña Isabel II, 1 de enero de 1850.



Con una tarifa asequible, pronto este medio de comunicación cuajó en la sociedad española que a finales de siglo (XIX) estaba totalmente asumido con un tráfico de 200 millones de cartas anuales.

En sus orígenes los sellos tenían la imagen de monarcas que pronto, a principios del siglo XX fue cambiando la tendencia incorporándose otros motivos.

Sello con el escudo de España, noviembre de 1854, Impreso en tipografía y gravado por D. José Pérez Varela.


En este ciclo vamos a realizar un recorrido por el siglo XX, con los sellos de esa época como protagonistas, aunque -ocasionalmente- se pueda insertar alguna otra imagen para documentar comentarios.

No se trata de una presentación de filatelia de los sellos del siglo XX ni de una lección de historia con el rigor que esta se merece. Se trata de una serie de comentarios que nos conducirán por el siglo XX en España, basado en sus sellos a modo divulgativo.

Sello con la imagen de Juan Carlos I - 1978.

Para documentar este ciclo, se va a utilizar imágenes de colección de sellos y replicas de sellos personal del propietario del Blog así como -si procediese- imágenes públicas de los mismos y fotografías históricas (también públicas o de colección personal).

Con el fin de hacer más amena la lectura, cada capítulo puede constar de diferentes episodios dependiendo de la densidad del mismo.

En el siguiente capítulo: "La España de Alfonso XIII".


Nuestros sellos, nuestra historia.



Muchísimas gracias por tu visita.


Felipe Ramos.
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.



No hay comentarios:

Publicar un comentario