jueves, 25 de febrero de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo V - La España de la dictadura Franquista. Episodio 1: La Dictadura y la Posguerra.

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.






Capítulo V - La España de la dictadura Franquista. Episodio 1: La Dictadura y la Posguerra.


1 de abril de 1939, "La guerra ha terminado", comienza la dictadura Franquista.

El régimen establecido en España después de la Guerra Civil, tuvo como característica principal la concentración de poder en una sola figura. el General Francisco Franco, llamado Caudillo o Generalísimo, tenía concentrado en su persona el poder legislativo y ejecutivo.


Una, Grande, Libre. La imagen del jefe del estado junto con el lema de su régimen fue una constante en los sellos emitidos durante la dictadura. Sello de septiembre de 1946.

Vamos a dividir la dictadura Franquista en tres períodos:

La Posguerra
El crecimiento económico
El final de la dictadura

La posguerra:

Definimos este período entre los años 1939 y 1953; entre el final de la Guerra Civil y el final de aislacionismo internacional.


Castilla milenaria. Con motivo de la celebración del primer milenio de Castilla se emitieron una serie de sellos en litografía con motivos del pasado histórico castellano. Sello de diciembre de 1944.


Durante la II Guerra Mundial España se mantuvo neutral, aunque prestó apoyo a las fuerzas del Eje (fundamentalmente Alemania e Italia), este apoyo, además de económico fue también militar con el cuerpo de voluntarios conocido como La División Azul.


Reunión Hitler y Franco en Hendaya; El 23 de octubre de 1940, ambos líderes trataron el tema de la entrada de España en la II Guerra Mundial. Finalmente España siguió siendo neutral.


Pese a defender Franco que no se trataba de un apoyo a Hitler sino de luchar contra el comunismo; ese apoyo no gustó a los Aliados.


Las monedas también tenían la imagen de Francisco Franco, en este caso, moneda de 5 pesetas; "Francisco Franco caudillo de España por la gracia de Dios" moneda de 1949.

En febrero de 1946 una resolución de la ONU (Organización de Naciones Unidas) recomendaba la retirada de embajadores en España, comenzando así el aislacionismo internacional.


Isabel y Fernando, Los reyes Católicos fueron motivo de sellos durante la dictadura ya que transmitían la idea imperial de España.

El sello con la imagen de Fernando es de 1952 con motivo del quinto centenario de su nacimiento.

El sello con la la imagen de Isabel es de 1951, con imágenes de la rendición de Granada, el fin de la reconquista.


No sólo carecía de apoyos internacionales, sino que además crecía la oposición al régimen en el concierto internacional, acompañado de pequeñas resistencias internas.

Valle de los Caídos. 1 de abril de 1940, se aprueba por decreto la construcción del Valle de los Caídos, aunque en principio se erigió con un fin conciliador entre los bandos de la guerra; nunca ha sido así reconocido, ni por cultura popular, ni por cultura política. El sello conmemora su inauguración el 1 de abril de 1959.


España se ve obligada a practicar económica de autosuficiencia. Tras la resolución de la ONU sólo Portugal y Argentina, ayudan económicamente a España.

Joaquín Sorolla. La pintura fue parte esencial de los motivos de la filatelia española de la segunda mitad del siglo XX. En este caso, conmemoración del 30 aniversario de la muerte de Sorolla, sello de 1953 impreso en calcografía.

Tras la firma del concordato con la Santa Sede y los pactos con Estados Unidos, vino el fin del aislacionismo internacional, sellado con la entrada de España en la ONU en 1955.


En 1946, el régimen se enfrentaba a muy serios problemas económicos. Los EEUU manifestaron su intención de incluir a España en el Plan para reconstrucción de Europa occidental (Plan Marshall); esta posibilidad no llegó a buen fin y España tuvo que sobreponerse a su situación por sí misma durante 10 años más.

En 1953 se estrenó la obra maestra de cine español "Bienvenido Mister Marshal" dirigida por Luis García Berlanga, y su maravilloso tema "Americanos"

Termina así un período de economía de autarquía con una profunda depresión económica, la reconstrucción un país devastado por la guerra, las cartillas de racionamiento, el estraperlo, la cárcel para los vencidos, la feroz crítica internacional y el escaso apoyo de otros países; España tiene que superar esta situación por sí misma.


El sello español cumple 100 años. Con motivo del centenario de sello español, se emitió una serie de 8 valores sin dentar (en la imagen aparece dentado por ser réplica objeto de colección).

Los motivos empleados fueron réplicas de los sellos emitidos con la imagen de Isabel II, lo reducido de la tirada da un alto valor filatélico a la serie. Octubre de 1950.



En el siguiente capítulo: "La España de la dictadura Franquista. Episodio 2: El crecimiento económico y el final de la dictadura".


Capítulos anteriores del ciclo "Sellos del siglo XX: Historia de España"


Capítulo I - Presentación:



Capítulo II - La España de Alfonso XIII:






Nuestros sellos, nuestra historia.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.

El Sombrero de Nosferatu.

ESdN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario