domingo, 17 de abril de 2016

Tendilla. Por tierras de La Alcarria. Capítulo XIII.

Viaje a Tendilla, un profundo valle alcarreño.


La Alcarria, maravilloso escenario que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, el noroeste de la provincia de Cuenca (ambas en Castilla-La Mancha) y el sureste de la Comunidad de Madrid.

Al tratarse de una comarca natural, sus fronteras podrían quedar difusas, la provincia de Guadalajara ocupa su mayor extensión.

El nombre de alcarria proviene del árabe andalusí y los arabistas modernos identifican con el término al-Quaryat.

Hoy al término alcarria se le da el significado de "terreno alto, raso y de poca hierba".

El adjetivo gentilicio propio de la zona es alcarreño.



Capítulo décimo tercero del ciclo titulado "Por tierras de La Alcarria", los títulos de cada publicación comenzarán con "Viaje a .. " en homenaje a Don Camilo José Cela autor del libro "Viaje a La Alcarria" (lectura recomendada por ESdN).

Al final de esta publicación hay unos enlaces para visitar los capítulos anteriores del ciclo "Por tierras de La Alcarria".

Hoy Tendilla.

Vamos a visitar el precioso pueblo alcarreño llamado Tendilla; situado en un profundo y alargado valle. La villa fue definida por D. Camilo José Cela como "larga como una longaniza".

La localidad fue poblada en el siglo XII después de la reconquista y perteneciendo al Común de Guadalajara; a finales del siglo XIV don Enrique III de Castilla que la separó y concedió al rango de villa.


Panorámica de Tendilla desde el Corazón de Jesús, vista de la villa y su precioso enclave alcarreño.

Su primera constancia escrita es, precisamente, el documento firmado por el rey con su independencia y rango de Villa en 1395.

Donada al almirante don Diego Hurtado de Mendoza. Posteriormente y hasta principios del siglo XIX, perteneció a los Marqueses de Mondéjar.


Visitando la preciosa villa de Tendilla.
Tanto la expulsión de judíos y moriscos en la Edad Media; los saqueos de las guerras de Sucesión y de la Independencia junto con algunos desastres naturales como riadas y epidemias que afectaron al cultivo, empobreció la villa y provocó un descenso de población.

Hoy día es un pueblo próspero y beneficiado de la cercanía de Guadalaja y Madrid.

Tiene una población de unos 340 habitantes y su adjetivo gentilicio es tendillero.


Plano turístico de Tendilla.

Nuestra primera parada

La plaza Mayor
Realmente se trata de un pequeño ensanche de la maravillosa Calle Mayor de Tendilla, en ella está situada el Ayuntamiento.



Fachada del Ayuntamiento de Tendilla.
Placa situada en uno de los edificios de la Plaza Mayor.
Farmacia situada en la Plaza Mayor, curioso contraste entre la moderna señalización de la misma y el cartel en azulejo donde se lee "Botica".

La calle Mayor tiene más de 600 metros de longitud, sus edificios son típicos alcarreños con soportales sobre columnas de madera o piedra caliza.


La calle Mayor, 600 metros de historia y paisaje típico de La Alcarria.


Casa del Arco, en rojo donde está situado una puerta para el paso de las personas.

Una curiosidad de la Calle Mayor nos fue narrada por una agradable vecina tendillera: "antiguamente la calle era mucho más estrecha y justo aquí (refiriéndose a la situación de la casa del arco) había un arco que cruzaba la calle. Por la noche se cerraba la calle con una cadena para que no pudiesen pasar carros.

Esta pequeña puerta (marcada en rojo en la imagen) se construyó para que pudiesen pasar las personas."  
En la calle Mayor, muy cerca del ayuntamiento, está situada



La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Se comenzó a construir en los siglos XVI y XVII por el tercer conde de Tendilla, con el paso del tiempo se construyeron varias fases, pero la iglesia nunca fue terminada.



Fachada de la Iglesia Parroquial situada en la calle Mayor.

La portada es del siglo XVII, está adornada por cuatro columnas jónicas y varias hornacinas que han perdido sus imágenes.

También destaca su impresionante torre de tres cuerpos.


Vista posterior de la Iglesia, donde se puede apreciar su situación de inacabada.
 
La misa se imparte en la pequeña capilla que pertenece al conjunto de la iglesia, Posteriormente a la celebración de la misma y gracias a la amabilidad del párroco de Tendilla, pudimos visitar toda la iglesia.



Poco a poco, los fieles van poblando la capilla para la misa matinal.
Altar de la Iglesia, con su maravilloso retablo dedicado a la Virgen de la Asinción, de estilo barroco contruido a finales del siglo XVII, a su pie se encuentra la patrona de Tendilla, la Virgen de la Salceda.

Tras la misa una visita completa a la iglesia con su historia perfectamente narrada por el párroco de Tendilla, donde además nos contó muchos "Chascarrillos" de la propia iglesia y personales suyos -como donde encontró la pila bautismal y la saco y situó junto al altar-, además de las andanzas y correrías del Conde de Tendilla; sus viajes a italia y su amistad con los Borjia y los Medici, y sus bulas papales ..., una charla más que agradable y muy de agradecer.


Frente a la fachada principal de la iglesia, una coqueta plaza con una preciosa fuente.

Tras la visita a la iglesia y situados en el centro de la villa y siendo esta especialmente alargada, elegimos caminar hacia la zona del pueblo dirección Guadalajara, para visitar el


Palacio López Cogolludo

Se trata de un edificio sencillo de estilo barroco con portón de almohadillados sillares y el escudo con las armas de los López de Cogolludo.


Fachada del Palacio López Cogolludo.

El palacio conserva intacta en su interior la estructura oiginal y un amplio patio con huerta que se abre haca la parte central del valle.

Fue mandado construir por el secretario real de Hacienda D. Juan de la Plaza Solano hacia la primera mitad del siglo XVIII. 
Dejando atrás el palacio en las afueras de Tendilla y en su zona más próxima a Guadalajara, nos encontramos con

La ermita de la Soledad
La ermita es de una sola nave en de planta cuadrangular, su portada -orientada al sur- está protegida por un tejadillo o tejaroz, y dos aperturas juntas separados por columna parteluz.


Ermita de la Soledad.

El interior muestra una preciosa bóveda de crucería con arcos nervados tallados en piedra y la imagen de la Virgen de la Soledad.
De regreso al centro de la villa detrás de la plaza del ayuntamiento entrando hacia la derecha por una pequeña calle tenemos nuestro siguiente punto de interés

La Fuente Vieja
Fuente monumental que se nutre del agua de los frescos manantiales del valle alcarreño en el que está situado Tendilla.


Fuente Vieja, peculiar y preciosa fuente alcarreña.

Construida en el siglo XVI encargada por los condes de Tendilla y marqueses de Mondéjar. Su escudo de armas preside el muro de la fuente, aunque se encuentra muy deteriorado por la erosión del tiempo.


Entre los caños, el escudo de armas de los señores de la villa, Condes de Tendilla y Marqueses de Mondéjar.
La fuente consta de dos caños que vierten agua sobre dos pequeñas pilas que a su vez poseen un caño cada una que vierte su agua sobre un pilón.
Desde allí, hacia el sur, comenzamos una agradable subida, con ayuda del vehículo, hasta el frontón y las pistas deportivas donde continuamos andando hacia

El Monasterio Jerónimo de Santa Ana
Situado en la parte sur del valle, camino del castillo, de él sólo quedan sus ruinas.


Vista de las ruinas del monasterio desde la zona de las pistas y frontón.

Fue un monasterio entre los estilos gótico y renacentista. Una de las primeras construcciones del nuevo estilo del Renacimiento que los Mendoza introdujeron en España.


Vista de las ruinas del monasterio con Tendilla al fondo.

El monasterio fue fundado en 1473, a instancias del primer conde de Tendilla, don Iñigo López de Mendoza, y su esposa doña Elvira de Quiñones.
Seguimos con la subida, detrás de las ruinas del monasterio se encuentra 

El castillo de Tendilla
Realmente es un castillo desaparecido, sólo se conserva un muro.

Edificado en los inicios del siglo XVI por el tercer Conde de Tendilla Luis Hurtado de Mendoza.


A la izquierda en la imagen, un pequeño muro; es lo que queda del Castillo de Tendilla.

Sólo se puede saber como era por la descripción del mismo que se hizo en 1580 para las Relaciones Topográficas de Felipe II.

Todo apunta a un castillo similar al de la madrileña localidad de Manzanares el Real.
Situado donde estaba el castillo no encontramos en monumento al


Sagrado Corazón de Jesús




Monumento al Sagrado Corazón de Jesús; en el se puede leer "La Alcarria al Sagrado Corazón de Jesús. Octubre 1930. Arquitecto: R. Borobio. Escultor: F. Burriel".

Inaugurado el 26 de octubre de 1930 sobre las ruinas del viejo castillo por Pedro Segura, arzobispo de Toledo, Tendilla - Guadalajara. Se aprovecho la ubicación del castillo.


Preciosa vista de Tendilla desde el Corazón de Jesús.
El Monumento al Sagrado Corazón de Jesús coronando un precioso y típico paisaje alcarreño visto desde la Iglesia de Tendilla.
De nuevo en el centro de Tendilla, nos dirigimos a las afueras, ahora hacia la parte de la villa más próxima a Sacedón para visitar

La Ermita de Santa Lucía
Posee planta cuadrada con sencilla fábrica de mampostería, guarniciones de sillería caliza en las esquinas. La puerta tiene arco adovelado. La cornisa del tejado está compuesta por ladrillos redondeados, puestos de canto y en el interior hay una sola nave.



Ermita de Santa Lucía.

Hay constancia de que Fray Timoteo Pérez de Vargas, obispo de Listra y visitador general del arzobispo de Toledo al que correspondía Tendilla, bendijo y consagró la ermita de Santa Lucía el 19 de Mayo de 1650


A la villa de Tendilla y a pesar de lo peculiar de su construcción, alargada con una calle principal, no le faltan rincones y encantadoras calles alcarreñas por las que pasear y disfrutar del lugar.



...encantadoras calles alcarreñas...

Tampoco le falta parque de ocio para disfrute de los más pequeños y también para los mayores.


Zona infantil de Parque José Luis García de Paz.

Damos por finalizado nuestro viaje a Tendilla, una villa con sabor alcarreño, ubicada en un valle de ensueño; pasear por este valle alcarreño con forma de pueblo, visitar sus gentes y sus lugares hacen un deleite viajar por tierras de La Alcarria.




Publicaciones anteriores: "Por tierras de La Alcarria"

I. Brihuega



II. Sacedón


III. Buendía




IV. Torija



V. Cifuentes




1 comentario:

  1. Gracias por recordarnos que españa es muy bonita y que cada lugar tiene su encanto. Saludos.

    ResponderEliminar