domingo, 19 de junio de 2016

Sigüenza (2). Ciclo viajando por la Serranía de Guadalajara. Capítulo I

Viajando por la Serranía de Guadalajara

Capítulo I - Sigüenza, episodio 2.


Hoy viajamos a Sigüenza (Segundo episodio del viaje).


Puedes visitar el episodio 1 de Sigüenza en el siguiente enlace:

http://gk67dm.blogspot.com.es/2016/06/siguenza-1-ciclo-viajando-por-la.html


Castillo de Sigüenza; punto de partida de la segunda parte del recorrido.


SIGÜENZA: Episodio 2

En este segundo episodio vamos a realizar un recorrido desde el sur por la parte oeste de la ciudad - el Castillo es su inicio- rodeando la zona medieval y terminar en el norte de Sigüenza.



Reanudamos nuestro recorrido por la ciudad de Sigüenza en el Castillo, Actualmente convertido en el Parador Nacional de Turismo.


Patio de Armas del Castillo de Sigüenza.

Llamado el castillo de los Obispos de Sigüenza es un palacio-fortaleza, fue reconquistado por el obispo Bernardo de Agen en 1124, fue residencia episcopal hasta finales del siglo XIX.

Jardines y flores en el Patio de Armas del Castillo de Sigüenza, en la actualidad Parador Nacional de Turismo.

Construido sobre una alcazaba árabe, fue parcialmente destruido en el siglo XIX por las guerras carlistas y en el XX por la guerra civil española.


En 1972 se iniciaron las obras de restauración siguiendo los planos y documentos antiguos; dichas obras se finalizaron en 1976.


Viejo pozo situado en el Patio de Armas, en él y dos metros más abajo se escondían las mazmorras del castillo.

Su desconocimiento hizo que se tirase tierra en el mismo impidiendo en la actualidad acceder por el pozo a dichas mazmorras.

Cuenta la leyenda que el fantasma de una de sus huéspedes más recordadas (Doña Blanca de Borbón) se encuentra aún en el castillo manifestándose en forma de nebulosa que flota en el aire y que recorre los pasillos durante la noche.

Doña Blanca de Borbón vivió cuatro años de destierro encerrada en una de las torres del castillo de Siguenza, tras ser repudiada por el rey Don Pedro I de Castilla, el Cruel. 

Salimos del Castillo y nos dirigimos hacia el oeste de la ciudad para encontrarnos con el Arco del Portal Mayor.

Construida en el siglo XIV en la ampliación de las defensas amuralladas, hecha en mampostería y piedra con arco de medio punto


Arco del Portal Mayor, vista exterior. Con una curiosa ventana "adornada" con rejas.

Arco del Portal Mayor, vista interior. Sobre la puerta una hornacina -dentro de un arco de medio punto- con una imagen de la Virgen de la Victoria y sobre el tejado de tejas una espadaña.

El Arco del Portal Mayor es uno de los muchos rincones con un encanto especial que nos ofrece Sigüenza.


A escasos metros del Arco, tenemos la Parroquia de Santa María, preciosa iglesia de estilo barroco construida en el siglo XVIII.



Parroquia de Santa María.

La portada es neoclásica y bastante sobria, en arco de medio punto flanqueada por dos sencillas columnas. Sobre la portada, rematando la fachada, un frontón triangular.


Vista frontal con la portada neoclásica de la Parroquia de Santa María.

Caminando hacia el norte... y cuesta abajo, llegamos al Palacio Episcopal, actual nombre del edificio -construido en el siglo XVII- que fue hasta 1824 la Universidad de San Antonio de Porta Coeli o Universidad de Sigüenza.

Fachada del Palacio Episcopal.

Junto al Palacio, tenemos el Monasterio e Iglesia de los Jerónimos, su portada se adorna con un gran balcón, acompañado por los escudos episcopales y el de la Universidad, y sobre la puerta una inscripción dedicada a la ciencia y a la sabiduría.



En el mosaico podemos apreciar el edificio completo (Iglesia y Monasterio) la Iglesia y la Portada anteriormente mencionada.

Enfrente del Palacio Episcopal está situado el Antiguo Hospicio o Casa de Misericordia, edificio ordenado construir por el Obispo de la Cuesta Velarde para dar cobijo a huérfanos y pobres. 


De estilo palaciego, destaca su fachada llena de ventanas con rejas, siglos después se añadió una tercera planta al mismo. 

Antiguo Hospicio o Casa de Misericordia: en su fachada destaca el balcón -sobre la portada- con el escudo de Carlos III, que se encargó de que finalizasen las obras tras la muerte del Obispo.

Desde 1954 y gracias a D. Vicente Moñux, es el Colegio Diocesano Sagrada Familia.


Muy cerca tenemos otro punto de interés de la cuidad, apenas unos metros encontramos el Torreón y Muralla del siglo XIV,  se trata de uno de los puntos de vigilancia y defensa de la ciudad.



Torreón, puesto de vigilancia y defensa de la ciudad en el siglo XIV.

Desde el Arco del Portal Mayor, bordeando el perímetro de la ciudad -en el siglo XIV- se llega a este torreón, la muralla cerraba el recinto.


Un tramo de la muralla que protegía la cuidad.
En la actualidad existe junto al Torreón el Centro Sociocultural.

Nos dirigimos desde el Torreón hacia el norte de Sigüenza para llegar a la Ermita del Humilladero, Situada en una de las actuales entradas a la ciudad -fuera del recinto amurallado-, debe su nombre a la reverencia y oración que hacían los forasteros antes de entrar en Sigüenza.


Ermita del Humilladero, lugar de oración y reverencia de los forasteros cuando entraban en Sigüenza.

Fachada austera, lo más destacable es su portada renacentista de doble arco rematado con un friso y frontón rectangular. apoyados sobre columnas. Un sencillo rosetón en la parte superior.

Junto a la Ermita de Humilladero tenemos un más que agradable paseo por el Parque de la Alameda con destino al siguiente destino, de los muchos que tiene esta preciosa ciudad, Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.


Paseando por el Parque de la Alameda, monumento en con una placa al píe en la que podemos leer:
"EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SGÜENZA".
"Vientos de paz acarician las alas de la Libertad".
"Homenaje víctimas del terrorismo (Noviembre 2009)".


Paseando por el Parque de la Alameda; rincones con encanto.

Tras el agradable paso por el parque, llegamos a la iglesia.


Del siglo XVI de estilo gótico-renacentista en su exterior se pueden apreciar gárgolas y pináculos.


Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.

En su recién rehabilitado atrio se han encontrado restos de calzada romana y una necrópolis.

Necrópolis y Calzada Romana, la imagen no es de gran calidad motivado por los reflejos del sol sobre los cristales de protección. (todas las imágenes de esta publicación han sido tomadas presonalmente por ESdN). 

En su interior, una única nave con bóveda de crucería, donde destaca el coro y el presbiterio, y el retablo de la capilla mayor.

Seguimos por el parque, para llegar a la Ermita de Veracruz y Convento de Ursulinas.


Plazuela del Arco, en el Parque, camino de la Ermita.



Ermita de Veracruz y Convento de las Ursulinas.

Antiguo convento de franciscanos, queda su recuerdo en el escudo de la fachada. En el siglo XVIII se añade la iglesia con fachada ondulada en estilo barroco. En la actualidad es un centro educativo de las religiosas Ursulinas.
Interior de la iglesia en el convento de las Ursulinas.

Fuimos muy amablemente bien atendidos, lo que nunca se deja de agradecer y pudimos acceder a la capilla, en el mismo instante en que las hermanas estaban en un momento de oración.

Muy cerca, prácticamente cruzar la calle, sólo a unos metros nos encontramos con la Ermita de San Roque.

Como honor al nombre de la ermita, no encontramos paseando por el precioso barrio situado al norte de Sigüenza y llamado Barrio de San Roque.

Antes de llegar a la ermita, una parada de descanso en la preciosa Plazuela de las Tres Cruces.


Plazuela de las Tres Cruces en el barrio de San Roque.



Ermita de San Roque.
Situada al final del barrio barroco de San Roque, junto a los restos de la primitiva ermita levantada con motivo de la epidemia de peste del siglo XVI. Restaurada en el año 1990 por la Escuela-Taller, actualmente es sala de exposiciones y audiciones.

De regreso a las cercanías de la Catedral, nuestro punto de partida de la visita a Sigüenza (Episodios 1 y 2) hacemos parada en el Palacio de los Infantes.

Situado en un rinconcito mágico del barrio de San Roque el callejón de los Infantes, fue levantado con la idea de cantores, músicos, organistas para dotar a las catedrales. La obra es de 1870.


Fachada del Palacio en el callejón de los Infantes.


La fachada tiene una gran portada semicircular y decoración Barroca en balcones y ventanas.


Puerta de hierro que comunica el Palacio con la Catedral.

Junto al edificio una puerta de hierro pone en comunicación el Palacio con la Catedral.


Paseando por el precioso barrio de San Roque camino de nuestro final de viaje.

El barrio de San Roque surgió ante la necesidad de ampliar, en el siglo XVIII la ciudad por la zona norte de la misma.

Un barrio barroco con cuarenta casas de dos plantas.

Finalizado el viaje uno no puede dejar de pensar ...

Te puedes perder por sus calles, sus pequeñas y escondidas plazas y plazuelas así como disfrutar de la gastronomía de la zona.



"Cuaderno de Trabajo", un plano muy perjudicado por el viaje y marcas de lugares, notas personales e investigación por la red.

Todo un placer escribir sobre esta maravillosa cuidad.

Maravillosa, encantadora, turística: Sigüenza es un ideal lugar mágico para comenzar una Ruta por La Serranía de Guadalajara.



Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.



El Sombrero de Nosferatu.
(ESdN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario