miércoles, 17 de febrero de 2016

Sellos del siglo XX: Historia de España. Capítulo III - La España de la II República.

La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal.

En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc.

Nuestros sellos, nuestra historia.




Capítulo III - La España de la II República.


Tras la abdicación del rey Alfonso XIII el 14 de abril de 1931 motivado por las reacciones a los resultados de las elecciones municipales celebradas dos días antes, se proclama la II República española (se denomina segunda para diferenciarla de la primera república que tuvo lugar entre las fechas 1873-1874).

Proclamación de la II República Española el 14 de abril de 1934, celebraciones en la Puerta del Sol madrileña. Sello emitido en octubre de 1931.

La apertura de las Cortes constituyentes también tuvieron su representación postal.


La Segunda República se divide en tres períodos:

- Primer bienio.
- Segundo bienio.
- Frente Popular.


Primer bienio

Este período trascurre desde la proclamación de la república hasta las elecciones generales de noviembre de 1933.

Pablo Iglesias. En septiembre de 1931 se emitió una serie de sellos con el título de españoles ilustres, rendía homenaje a antiguos republicanos; en este caso al fundador del PSOE y de la UGT.


El primer gobierno republicano fue a modo provisional, desde el exilio del monarca y fin de su régimen, hasta la proclamación de la Constitución de 9 de diciembre de 1931 y la formación del primer gobierno el 15 de ese mismo mes. El primer presidente de este gobierno provisional fue Niceto Alcalá-Zamora.


IX centenario del Monasterio de Montserrat. A pesar del marcado carácter laico de la segunda república, una de las primeras series de sellos emitidas fue dedicado a uno de los eventos de uno de los símbolos de la sociedad religiosa -y en general- catalana. Serie de diciembre de 1931.





























La república fue proclamada por el "Comité Revolucionario" que estaba de forma clandestina en Madrid desde 1930, reconocido enseguida por las autoridades, la primera, la Guardia Civil dirigida por el General Sanjurjo.


Tras el gobierno provisional, este período tuvo dos gobiernos más, ambos presididos por Manuel Azaña.

Pi i Margall. también tuvo repercusión postal el recuerdo a los dirigentes de la primera república, en este caso el homenaje es para el fundador del partido republicano en 1868. Sello de febrero de 1932.

Segundo bienio

Este período trascurre desde las elecciones generales de noviembre de 1933 hasta las de febrero de 1936.

Durante este período gobernaron los partidos de centro-derecha republicana encabezados por el Partido Republicano Radical de Alejandro Lerroux, aliados con la derecha católica de la CEDA y del Partido Agrario.


5 de octubre de 1934, gobierno presidido por Lerroux y por primera vez con participación de CEDA.
El hecho más importante de este periodo es la revolución de octubre de 1934; un fracasado golpe de estado socialista que sólo tuvo repercusión destacada en Asturias durante unos quince días.

Autogiro de Juan de la Cierva. Impreso en calcografía en junio de 1935, es de los pocos sellos dedicados a la tecnología dentro de la filatelia española del siglo XX.

Este período tuvo 8 gobiernos presididos por Alejandro Lerroux, Ricardo Samper, Joaquín Chapaprieta y  Portela Valladares.


Frente Popular

Este período trascurre desde las elecciones generales de febrero de 1936 hasta el final de la Guerra Civil en 1939, si bien en esta publicación fijaremos su final en el 18 de julio de 1936, dando paso a siguiente capítulo de este ciclo.

Primer gobierno de Azaña tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936.


El Frente Popular fue una coalición creada en enero de 1936 por los principales partidos de izquierda españoles. El 16 de febrero ganó las últimas elecciones generales celebradas hasta el final de la dictadura franquista.

La coalición no formó grupo parlamentario sino que se articuló en diversas minorías parlamentarias correspondientes a cada uno de sus integrantes.

XL aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid. La celebración de dicho aniversario tuvo dos series de sellos emitidos en marzo de 1936.
Fueron presidentes de este período Manuel Azaña, Casares Quiroga y Largo Caballero (este último fue presidente durante la guerra civil).

Aunque realmente la II República finalizó el 1 de abril de 1939, esta publicación finaliza el 18 de julio de 1936 fecha de inicio la guerra civil española.


En el siguiente capítulo: "La Guerra Civil".


Capítulos anteriores del ciclo "Sellos del siglo XX: Historia de España"


Capítulo I - Presentación:




Capítulo II - La España de Alfonso XIII:





Nuestros sellos, nuestra historia.


Muchísimas gracias por tu visita.

Felipe Ramos.
El Sombrero de Nosferatu.
ESdN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario